Viernes 25 de Octubre de 2024
Envían a Sala norma que incentiva la mejora del suelo productivo degradado
La propuesta en segundo trámite, busca que los productores agrícolas potencien sus terrenos usando dos nuevos instrumentos: la transferencia de conocimientos para la gestión sostenible y el fondo comunitario ad hoc.
Luego de entregar su respaldo unánime a la idea de legislar, los integrantes de la Comisión de Agricultura enviaron a Sala, el proyecto que establece un Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de Suelos Agropecuarios (SIGESS), el que cursa segundo trámite.
La iniciativa, iniciada en mensaje, busca impulsar la adopción de prácticas, por parte de los agricultores, que permitan mejorar y mantener las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos agropecuarios, así como contribuir a la producción sostenible de alimentos por un plazo de 12 años.
En esa línea, la iniciativa dispondrá de tres instrumentos: la bonificación de la gestión sostenible de los suelos agropecuarios (incentivo que ya se entrega); la transferencia de conocimientos para su gestión sostenible y el fondo comunitario para la gestión sostenible de los suelos.
En las tres sesiones en las que la Comisión de Agricultura se abocó a revisar la norma, se explicó que el proyecto crea el Programa de Sistema Gestión Sostenible de Suelos Agropecuarios (SIGESS), el que viene a actualizar el Programa de Recuperación de Suelos Degradados (SIRDS), cuya vigencia terminó en febrero de 2022.
En la sesión en que se comenzó a revisar la propuesta (23 de septiembre), la subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Ignacia Fernández explicó su sentido haciendo énfasis en que el 79% del suelo nacional tiene algún grado de degradación, un 49% tiene erosión, un 21% está desertificado y un 21% contaminado. De allí que enfatizó que “el proyecto busca recuperar el potencial productivo del suelo degradado, lo que ya se ha hecho con SIRDS pero se pretende potenciar con SIGESS”.
En las sesiones del 30 de septiembre y del 7 de octubre, intervinieron representantes del Ejecutivo como la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas (ODEPA), la Coordinadora Campesina e Indígena (CALIDER), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Federación Nacional de Productores de Ganado Bovino (FEDECARNE), académicos del departamento de Economía Agraria de la Universidad Católica, el Colegio de Agrónomos y el Consorcio Agrícola del Sur (CAS).
Los distintos actores abordaron la necesidad de establecer prácticas de sostenibilidad que permitan mejorar el uso del suelo relevando su rol incluso, a la hora de contener los efectos del cambio climático. También se enfatizó la pertinencia que sean los agrónomos quienes actúen como operadores acreditados, puesto que éstos elaborarán los planes de manejo del SIGESS que estará a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
A su vez, se planteó a los parlamentarios la pertinencia de perfeccionar la definición de suelo sincerando que la norma se focaliza en el análisis químico que se exige. En tanto, se cuestionó que se use el criterio de ventas para definir a un pequeño de un mediano agricultor. Cabe consignar que en el primer trámite ya se hicieron modificaciones en tal sentido, estableciendo por pequeños productores a aquellos que vendan hasta 5 mil UF al año y por mediano, al que comercialice entre 5 mil y 30 mil UF al año.