Saltar al contenido principal

Martes 20 de Agosto de 2024

Equidad salarial entre hombres y mujeres: ministras del Trabajo y de la Mujer detallan alcances del proyecto

Compartir

Ambas autoridades destacaron los efectos positivos de la medida que consagra el principio “de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presenten un mismo trabajo o un trabajo al que se le atribuye un mismo valor”.

Equidad salarial

Ahondando en el contenido de la propuesta y en indicaciones consideradas, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expusieron ante la Comisión de la Mujer y Equidad Género sobre el proyecto que modifica el Código del Trabajo con el objeto de perfeccionar la regulación del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.

 

Cabe recordar que esta es la segunda sesión destinada al estudio del proyecto de ley que cursa su segundo trámite legislativo y que, por acuerdo de la Sala, el texto será analizado en primer lugar por la Comisión de Mujer, presidida por la senadora Loreto Carvajal, para luego ser analizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Revise nota relacionada.

 

La ministra Jara indicó que la discriminación salarial que sufren las mujeres responde a diferentes factores, entre otros, diferencia en la educación por motivo de género, lagunas por maternidad, cuidado, segregación laboral por motivo de género (estereotipos por tipo de trabajo), tamaño de las empresas, entre otros.

“Las mayores brechas se encuentran en las grandes empresas, con un -21,4% en desmedro de las mujeres"

ESI 2022

DATOS

 

Al respecto, evidenció que “las mayores brechas se encuentran en las grandes empresas (200 y más personas), las que presentan una brecha de -21,4% en desmedro de las mujeres”.

 

Adicionalmente, preció que, de acuerdo a los datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2022, hay una notable disparidad salarial por género en nuestro país, representada por una brecha de -25,5% en el ingreso promedio entre hombres y mujeres.

 

Con los datos a la vista, la ministra Orellana ahondó sobre las propuestas de indicaciones, que avanzan en la “consagración del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presenten un mismo trabajo o un trabajo al que se le atribuye un mismo valor”.

ALGUNAS PROPUESTAS

 

Agregó que se propone que las denuncias del incumplimiento del principio podrán efectuarse, además, ante tribunales de justicia o la Dirección del Trabajo (por aquel trabajador o trabajadora que mantenga relación laboral vigente).

 

Además, las grandes empresas elaborarán un Plan de Igualdad de Remuneraciones y deberán conformar un Comité de Igualdad de Remuneraciones.

 

Por su parte, la Dirección del Trabajo, en marzo de cada año, deberá publicar un Informe de Brechas de Remuneraciones y existirá asistencia técnica de la Dirección del Trabajo.

 

Para el sector público, se contemplan modificaciones al Estatuto Administrativo, con medidas promocionales para alcanzar el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres y la conformación de un Comité de Igualdad de Remuneraciones, entre otros aspectos propuestos.

 

Senadoras y senadores hicieron presente una serie de precisiones, entre otras, sobre la integración (paritaria) del Comité de Igualdad de Remuneraciones; la inclusión de pymes en la norma; la experiencia (capacitación) de los organismos considerados; la necesidad de realizar un estudio sobre el impacto de “las obligaciones” impuestas a las empresas; además de procurar no “poner barreras a los empleadores para contratar a mujeres”.

 

La Comisión de la Mujer adelantó que en las próximas sesiones se escuchará a actores relacionados, para luego abrir un plazo de indicaciones.

 

El proyecto consagra "el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presenten un mismo trabajo o un trabajo al que se le atribuye un mismo valor”.