Saltar al contenido principal

Miércoles 25 de Septiembre de 2024

Nueva prórroga

Estado de excepción en la macrozona sur: pese a “disminución de violencia” instan a “seguir trabajando”

Compartir

Desde el Ejecutivo se indicó que las cifras no significan que “estemos sacando cuentas alegres” y las y los legisladores enfatizaron en que se debe conocer, tal como lo mandata el artículo 42 de la Constitución, la evolución de la medida de excepción.

Sala de sesiones

En votación de mayoría (23 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención), el Senado respaldó una nueva prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

 

Al inicio del debate, el ministro de Segpres, Álvaro Elizalde, indicó que ha habido una disminución de los episodios de violencia rural en la zona, pero precisó que “no estamos sacando cuentas alegres (…) No significa afirmar que la pega esté completamente hecha, al contrario”, por lo que valoró el rol del Congreso Nacional, 

 

En esta línea, senadoras y senadores llamaron a “seguir trabajando”.Las cifras han mejorado, pero no es suficiente (…) No tenemos que bajar los brazos”, se debe entregar seguridad, fueron algunas de las aseveraciones realizadas.

 

Pese a que se reconoció que “esta herramienta excepcional nos parece fundamental”, se lamentó que se ha convertido en una “norma permanente” y llamaron a enfocar los esfuerzos en desarticular las células terroristas, avanzar hacia la paz y seguridad. Esto sumado a la necesaria entrega de recursos e inversión a través de programas, tales como, el Plan Buen Vivir.

 

En la oportunidad, intervinieron los senadores Enrique Van Rysselberghe, Alejandra Sepúlveda, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Kenneth Pugh, María José Gatica, Matías Walker, Alfonso De Urresti, Carlos Kuschel, Kenneth Pugh, José García, Iván Flores y Francisco Huenchumilla.

 

Entre las argumentaciones se reiteraron aspectos que han sido planteados en otras prórrogas, entre otros, cumplir con los compromisos asumidos por el gobierno con las víctimas; extender el estado de excepción para otras zonas afectadas por la violencia; no naturalizar, ni perpetuar los estados de excepcionalidad; y como había sucedido en prórrogas anteriores, se propuso la convocación de las comisiones unidas de Defensa y Seguridad, como instancia “muy útil” de “conocer e intercambiar informaciones”.

 

En otra línea, se hicieron notar otras particularidades, como la correcta ejecución de los recursos contemplados en la ley de presupuestos y se solicitó se oficie al Ministerio Público por la “operación huracán”.

 

Cabe hacer presente, que el voto en contra fue del senador Pugh, quien reclamó por el incumplimiento del artículo 42 de la Constitución, que mandata un informe, cada 15 días, a ambas Cámaras sobre la evolución del estado de excepción y adelantó que de no cumplirse se puede pedir la revocación de la medida excepcional.

Hasta el 15 de septiembre de 2024, se observa una disminución del 44% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur con respecto al mismo periodo del 2023 y un descenso del 68% en comparación del 2021.

Informe del Ejecutivo

EVOLUCIÓN 

 

Del oficio de solicitud se desprende que, hasta el 15 de septiembre de 2024, se observa una disminución del 44% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur con respecto al mismo periodo del 2023 y un descenso del 68% en comparación del 2021. 

 

Los eventos han disminuido en todas las regiones de la macrozona sur respecto del 2023: 45% en La Araucanía, 42% en el Biobío, 56% en Los Ríos y 40% en Los Lagos. Ninguna provincia presenta más eventos que en el mismo período del 2023, en donde destaca la disminución de eventos en Malleco en 41%.

 

Los incendios, desórdenes y robos son los delitos que más han disminuido respecto del 2023 tanto en las provincias con estado de excepción como en la macrozona sur. En el 2024, las usurpaciones en la macrozona sur muestran una disminución del 23% en comparación al 2023 y son un 88% menores a las del 2021, siendo así las más bajas del periodo 2019-2024. Durante el 2024 se ha registrado sólo una usurpación violenta.

 

En la macrozona sur los ataques incendiarios se redujeron en un 59% y los bienes incendiados disminuyeron en 69% respecto del mismo período del 2023. Los inmuebles incendiados bajaron un 85%, mientras que los camiones, vehículos, buses y maquinarias se redujeron un 61%. En las provincias con estado de excepción vigente se reportan cifras similares.

 

Finalmente, se observa una reducción del 71% en los cortes de ruta en la macrozona sur, además de un descenso en 50% de eventos con presencia de armas de fuego en comparación al 2023.