Saltar al contenido principal

Jueves 24 de Octubre de 2024

Estudiantes de Combarbalá viven la experiencia de ser senadoras y senadores por un día

Compartir

Este jueves 24 de octubre, los 35 alumnos del Equipo de Debate Comunal de Combarbalá que forman parte de 7 establecimientos educacionales de esa comuna, participaron activamente en las distintas actividades del programa de Vinculación Ciudadana del Senado.

SENADORES en sala

“Lo agradezco de todo corazón”, “gracias por esta oportunidad”, “ha sido bacán” son algunas de las frases de gratitud que expresaron los estudiantes que participaron en la experiencia de senadoras y senadores por un día, que les permite legislar y debatir un proyecto de ley tal como lo hacen los parlamentarios. (Revise la galería fotográfica)


La iniciativa permite que estudiantes puedan vivir una simulación del trabajo legislativo en las sedes del Senado en Valparaíso y Santiago. 


En esta oportunidad fueron los alumnos del Equipo de Debate Comunal de Combarbalá quienes pudieron conocer las distintas dependencias de la sede de Valparaíso, instruirse en los talleres instructivos del Poder Legislativo, y debatir en la Sala del Senado.


Durante el transcurso de la última actividad en Sala, los alumnos fueron acompañados por Roberto Bustos, quien ofició como secretario accidental del Senado; el prosecretario subrogante, fue Javier Besoain; además de abogados, oficiales de la Sala, integrantes de la Redacción del Senado y funcionarios de distintas reparticiones de la corporación.
 

senadores por un dia
APRENDIZAJE DIDÁCTICO

Luego del recorrido inicial por las dependencias del Senado, los alumnos fueron divididos en dos grupos en los cuales, los abogados ayudantes de comisiones Luis Díaz y Carolina Loyola, les enseñaron las bases de la legislación chilena, repasaron conceptos clave del Poder Legislativo y participaron en trivias sobre estas materias.

Al terminar esta inducción, los estudiantes de Combarbalá ya estaban listos para pasar a la Sala de Sesiones, lugar en el cual trataron el proyecto de ley que modifica un decreto con fuerza de ley, con el objetivo de evitar el exceso de tareas escolares para ser realizadas en el domicilio de los estudiantes.

En medio del intercambio de ideas, los estudiantes escogieron a Diego Ledezma como presidente, y a Sofía Hardy como vicepresidenta del Senado. Luego de haberse posicionado en la testera, fueron acompañados por Roberto Bustos y Javier Besoain.

Después de 30 minutos de intensa argumentación, el proyecto fue aprobado con 27 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

En agradecimiento por la destacada participación, se les hizo entrega de un diploma a los 35 alumnos y un reconocimiento a sus docentes, por haber trabajado arduamente en la preparación de cada una de sus argumentaciones.

senadores por un dia en sala