Sábado 11 de Enero de 2025
Estudiantes visitan el Senado tras su clasificación a torneo internacional de Robótica en California
Tras el encuentro, el senador Pugh destacó el trabajo y dedicación de los jóvenes, valorando también la campaña que están haciendo para recolectar los fondos necesarios que les permitan llegar a la competencia.
Un grupo de estudiantes del Colegio Patricio Lynch, ubicado en Valparaíso, visitaron el Senado, tras lograr un histórico subcampeonato en el torneo nacional de robótica FIRST LEGO League, lo que les permitirá representar a Chile en el torneo internacional Western Edge Open, que se llevará a cabo en Long Beach, California, Estados Unidos, del 30 de mayo al 1 de junio de 2025.
El equipo de robótica Monkey Suru, integrado por 10 estudiantes, de los cuales 7 son mujeres, logró destacar en la competencia nacional que reunió a los mejores 36 equipos de todo el país. El subcampeonato les otorgó una plaza en el torneo internacional, donde competirán con equipos de diversas regiones del mundo.
Tras el encuentro, el senador Kenneth Pugh destacó la importancia de este logro señalando que “Valparaíso es cuna del emprendimiento y la innovación y por eso queremos dar este sello, visibilizando estos logros y mostrando al mundo nuestro talento joven, que además es en gran parte femenino. Esto es relevante porque estamos viendo más mujeres en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y hoy se están posicionando en tecnología”.
“Pero también es importante visibilizar la gran campaña que ha comenzado este equipo de robótica en busca de financiamiento para poder emprender este viaje. Tenemos que entender y demostrar que se necesitan los apoyos de los Gobiernos Regionales para lograr esto”, destacó el representante de la región de Valparaíso.
La senadora Yasna Provoste también se refirió al logro destacando la importancia de la ciencia en el proceso educativo y felicitando a los estudiantes y profesores del Colegio Patricio Lynch por su esfuerzo y dedicación frente a “un desafío que tiene como pioneros a 10 estudiantes, donde 7 son mujeres. Estas alumnas están aportando desde pequeñas a mejorar el conocimiento científico y tecnológico”.
“Reconocemos el esfuerzo de las familias y de la comunidad escolar y esperamos que tengan un excelente desempeño en la competencia internacional en California, Estados Unidos”, concluyó la congresista.
Por su parte, el profesor Rodrigo Dachman del Colegio Patricio Lynch expresó su orgullo por los estudiantes y destacó la importancia de la equidad de género en el equipo. "La explicación de ello son las mismas niñas que motivan a las siguientes generaciones. Actualmente el equipo tiene mentoría femenina, tiene participantes femeninos, y tiene una generación, una cuna, de niñas de tercero básico hasta octavo básico, impresionantes, muy destacadas con gran personalidad y es la nueva generación que está viniendo”, comentó.
Cabe consignar que actualmente el equipo está en busca de apoyo financiero, ya sea por auspiciadores o fondos regionales. La participación en el torneo internacional requiere una inversión significativa, alcanzando la suma de 42 millones de pesos para poder cubrir los costos de viaje, alojamiento y participación en el torneo.
Este año, el equipo del mencionado establecimiento logró clasificar por quinta vez a un mundial, pero por primera vez, al torneo internacional de la First Lego League en la historia de Bunki Suru. Además, es el primer mundial para esta generación de estudiantes, lo que hace que este logro sea aún más significativo.