Delegación de la oposición venezolana entregó detalles del informe técnico de las actas electorales, a senadores y senadoras. Cabe recordar que dichos resultados también fueron entregados ante la Organización de Estados Americanos (OEA)
Senadoras y senadores de distintas bancadas, encabezados por el vicepresidente del Senado, Matías Walker, conocieron el informe y los ejemplares de escrutinio y verificación ciudadana de los comicios de julio pasado en Venezuela, en el marco de una visita que realizaron representantes de la oposición, encabezados por el experto técnico electoral de ese país, Gustavo Silva.
Cabe recordar que los resultados de este informe fueron dados a conocer ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en octubre pasado.
El senador José Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA, manifestó que “la causa de Venezuela nos une a todos” y recordó “las declaraciones del Congreso condenando el fraude ocurrido”. “Se habían prometido la entrega de las actas, pero salió un pseudo consejo que señaló que el CNE había reconocido a Nicolás Maduro como ganador sin mostrar ninguna acta”.
En tanto, el senador Matías Walker, recalcó que “no nos hemos olvidado de Venezuela y, seguimos una política de Estado que ha liderado el presidente Boric y nuestra Cancillería en orden a reconocer el triunfo de Edmundo González en Venezuela”.
La senadora Ximena Rincón coincidió en que “hemos dado pasos consistentes para restablecer la democracia. El Senado aprobó el acuerdo para el presidente Gabriel Boric solicite al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la orden de apresamiento contra Maduro e hicimos gestiones para que otros parlamentos también lo solicitaran”. “Estas actas son la prueba material de que el pueblo venezolano quiere su democracia y la paz”.
A su vez, el senador Francisco Chahuán precisó que “no dejemos de hablar de Venezuela y decir que Edmundo González fue el presidente electo bajo la fuerza del voto y con un resultado contundente. No podemos permitir que Maduro se eternice en el poder y hemos promovido dos denuncias ante CPI… esperamos que el respeto a los derechos humanos se imponga en ese país, pues denunciamos los secuestros que hubo de los testigos de las votaciones”.
La senadora Paulina Núñez se mostró convencida de que el próximo 10 de enero, “el presidente electo Edmundo González va a asumir su cargo y es vitar entender que es importante que se haga historia. Por eso Chile ha estado con el apoyo a las elecciones”.
El senador Juan Antonio Coloma argumentó que “nuestra generación está en la encrucijada sobre si este fraude da lo mismo o marcará un antes y un después en Venezuela”. Añadió que el respeto a los resultados electorales “es vital para una democracia sana”.
Finalmente, la delegación de la oposición venezolana realizó un emotivo minuto de silencio en memoria de Jesús Manuel Martínez, un testigo electoral “quien por ser apoderado y poner su firma en una de las actas fue perseguido y apresado por las fuerzas del régimen de Maduro. Al ser un paciente con diabetes tipo 2 y sin tener acceso a la debida atención médica falleció en una cirugía traumática el pasado 14 de noviembre”, narró Gustavo Silva.