Saltar al contenido principal

Sábado 18 de Enero de 2025

Fondos generacionales y nuevos actores en la industria: Comisión de Trabajo avanza con votación de indicaciones de la reforma de pensiones

Compartir

Este sábado 18 de enero, la instancia se abocó a resolver las materias que han generado mayor consenso como las cobranzas de cotizaciones impagas y la publicidad de las administradoras. La comisión retoma el debate en el excongreso en Santiago este domingo 19 de enero.

Reforma de pensiones

Con la aprobación de normas sobre los nuevos Fondos Generacionales que reemplazarán a los Multifondos y el ingreso de nuevos actores a la industria, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado dio por finalizado el segundo día de votaciones del articulado de la reforma de pensiones.

 

La instancia sesionó este sábado 18 en la Sala de Sesiones del Congreso en Santiago, labor que continúa este domingo por la tarde, en la misma sede. En tanto, el lunes 20 de enero los parlamentarios seguirán revisando el detalle del proyecto en jornada matinal y vespertina, esta vez en las dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso.

 

Cabe consignar que una vez que la Comisión de Trabajo despache las indicaciones, será el turno de la Comisión de Hacienda de revisar las normas de su competencia, en particular el informe financiero que cifró el costo fiscal de la reforma en 3 mil millones de dólares.
 

FONDOS GENERACIONALES

 

En la sesión de esta mañana, los senadores aprobaron disposiciones que buscan centralizar las cobranzas previsionales y hacer posible que los trabajadores puedan recuperar cotizaciones adeudadas y que los empleadores puedan pagarlas. También se ratificaron disposiciones que permiten a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) implementar mecanismos y sistemas tecnológicos de recaudación de las cotizaciones, para la cuenta de capitalización individual.

 

Asimismo, la Comisión entró de lleno a uno de los cambios significativos de este proyecto que reemplaza los actuales multifondos por los denominados Fondos Generacionales, que acompañarán al afiliado a través del tiempo y cuya composición de inversiones se irá modificando a medida que transcurren los años. De este modo, los afiliados no deberán cambiarse de fondo, sino que permanecerán en el que les corresponde por grupo etario y se establece que existirán al menos 10 Fondos Generacionales.



La norma aprobada señala que cada administradora mantendrá Fondos Generacionales, estructurados según cohortes de afiliados de acuerdo con rangos etarios, por lo que las cotizaciones obligatorias se depositarán en el Fondo Generacional que corresponda según la edad del afiliado. Dado lo anterior, se hicieron todas las adecuaciones formales necesarias reemplazando el término “multifondo” por “fondo generacional”.

 

La Comisión también aprobó que los ahorros voluntarios, más conocidos como APV, se depositarán en el Fondo Generacional que haya elegido el afiliado o afiliada y que, en caso de no haberlo elegido, se depositarán en el Fondo Generacional correspondiente al de su cotización obligatoria.

 

Otra norma ratificada señala que el Instituto de Previsión Social (IPS) va a tener la posibilidad de proveer servicios para facilitar la competencia en licitación de stocks.

 

En cuanto a transparencia, se aprobó que las administradoras deberán mantener un registro público que individualice a los proveedores que subcontraten para la prestación de servicios relacionados con su giro y la materia general de los contratos.



En la jornada de la tarde, siguiendo en materias de transparencia, se estableció que “toda publicidad o promoción de sus actividades que efectúen estas entidades deberá proporcionar al público la información mínima acerca de su capital, inversiones, rentabilidad, comisiones y oficinas, agencias o sucursales, de acuerdo a las normas generales que fije la Superintendencia de Pensiones, las que deberán velar porque aquélla esté dirigida a proporcionar información que no induzca a equívocos o a confusiones, ya sea en cuanto a la realidad institucional o patrimonial o a los fines y fundamentos del Sistema”. 
 

reforma pensiones santiago
NUEVOS ACTORES

 

Una de las principales indicaciones respaldadas hoy, correspondió a la inclusión de nuevos actores a la industria. De esta forma, se concordó que “podrán concurrir a la constitución de una AFP, las administradoras generales de fondos que no sean filiales de una entidad bancaria, las Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero, las Cajas de Compensación de Asignación Familiar y las demás personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que cumplan con los requisitos de acreditación especificados en esta ley”.

 

Otra materia despachada dice relación con que “en cada mes, la suma de los Encajes (fondo de garantía que las AFP deben mantener para responder por la rentabilidad mínima de los fondos) que la Administradora deberá mantener invertido en todos los Fondos bajo su administración ascenderá a un treinta por ciento 30% de las comisiones que aquella hubiere cobrado en los doce meses anteriores”.

 

En relación al encaje, se genera un cambio de criterio puesto en la actualidad, se mide la capacidad de un actor de entrar a la industria, en relación su patrimonio y ahora será el porcentaje de las comisiones que cobren en un año. En línea con lo anterior, se respaldó que “el capital mínimo necesario para la formación de una AFP será el equivalente a 50 mil Unidades de Fomento, el que deberá encontrarse suscrito y pagado al tiempo de otorgarse la escritura social”.

 

Finalmente, los parlamentarios avanzaron aprobando una treintena de adecuaciones formales considerando que desde ahora no habrá más separación de la industria, no se incrementará el tope imponible y no habrá cambios de comisión sobre el saldo.