Saltar al contenido principal

Martes 10 de Diciembre de 2024

Homenaje a embajador emérito Mariano Fontecilla: otorgan la Medalla del Senado

Compartir

A la ceremonia que se realizó en el Senado en Santiago asistieron el canciller, expresidentes y la Mesa de la Corporación, además de autoridades y parlamentarios.

Homenaje a embajador Fontecilla

“Vocación, prescindencia y lealtad son los principios que deberían orientar permanentemente al profesional que se desempeña en el Estado”, con estas palabras el embajador emérito, Mariano Fontecilla Concha agradeció la distinción de la Medalla del Senado, en el marco de sus cien años de vida.

La corporación realizó una ceremonia de homenaje al embajador emérito y Coordinador Diplomático del Congreso, en el edificio del Senado en Santiago.

A la ceremonia asistieron el canciller Alberto Van Klaveren, los expresidentes del Senado, Andrés Zaldívar, Sergio Romero, Hernán Larraín, Jorge Pizarro, Patricio Walker y el actual senador Jaime Quintana; además de los actuales ministros Álvaro Elizalde y Carlos Montes.

El encuentro estuvo presidido por la Mesa del Senado que integran los senadores José García Ruminot, presidente y Matías Walker, vicepresidente, junto con senadores y senadoras; autoridades y funcionarios.  

El senador García Ruminot precisó que “en el marco de sus cien años de vida, en reconocimiento de su dilatada trayectoria de servicio público de más de 75 años y su mérito excepcional en sus funciones para la Cámara Alta se acordó entregarle la Medalla del Senado en su centenario”. Cabe recordar que en 2019 también se le distinguió con la condecoración “Al mérito del Senado de la República”, en el grado de Gran Oficial, tras cumplir 70 años de servicio público.

El embajador Fontecilla agradeció “este homenaje tan especial que interpreto como el reconocimiento a un servidor público que ha intentado, a lo largo de su extensa trayectoria, plasmar y concretar aquellos valores y principios que debieran orientar a los profesionales”.

Asimismo, recordó a las personas que “más me influyeron en la formación y desarrollo de mi carrera”: su padre Mariano Fontecilla Varas, servidor público en la judicatura nacional, su madre Olivia de Santiago Concha, así como su esposa Margarita Lira y sus hijos.
 

Homenaje a embajador Fontecilla

TRAYECTORIA

El embajador Mariano Fontecilla es el único diplomático chileno que conserva la condición de emérito y tiene el récord de ser el funcionario público con mayor trayectoria en nuestro país, con más de 75 años al servicio de la República.

Se tituló de abogado en la Universidad de Chile en 1950, y a lo largo de su carrera atesora varias distinciones, entre ellas, la de Gentil Hombre de Su Santidad; la Gran Cruz de la Solidaridad Italiana y la Orden del Libertador San Martín, que relevan su alto sentido profesional y de servicio público. Así lo ha demostrado en su paso por las embajadas de Italia, El Vaticano, España, Ecuador, Noruega, Finlandia, Islandia y Malta, además de las variadas funciones que le ha correspondido desempeñar, tanto en el país como en el extranjero.