Saltar al contenido principal

Miércoles 6 de Noviembre de 2024

Inician debate de partida del Ministerio de Salud

Compartir

En la jornada de esta tarde la Comisión Especial Mixta de Presupuestos también se abocó a ver los recursos de Energía, Segpres, Transportes y Telecomunicaciones y Hacienda.

Presupuesto PM


Con el debate sobre los principales puntos de discrepancia en torno al presupuesto del Ministerio de Salud, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos culminó la primera jornada de votación del proyecto de ley de Presupuestos 2025.

 

Por la mañana, la instancia despachó las primeras siete partidas (vea nota relacionada), mientras que, por la tarde se pronunció sobre los recursos para el Ministerio de Energía y para la Secretaría General de la Presidencia, los que aprobaron con algunos cambios, y se votaron recursos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de Hacienda, dejando pendientes algunos temas.

 

SALUD

 

Al finalizar la jornada, los parlamentarios acordaron votar mañana jueves 7 de noviembre, las indicaciones presentadas a la partida del Ministerio de Salud luego que hoy se diera un debate que analizó las principales demandas que se han hecho ver a las autoridades, en particular a la ministra del ramo, Ximena Aguilera.

 

Así se acotó que los problemas están en que “no se entrega un solo peso para aumentar el per cápita basal”, “no se genera un ítem de seguridad para los centros de salud”, “no se aumenta la construcción de recintos de la atención primaria”, “solo se consignan inversiones de arrastre” y “las listas de espera crecen por la falta de insumos en los hospitales porque no se pueden pagar”.

 

El senador Juan Ignacio Latorre abrió la discusión haciendo ver el consenso que hubo en la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuestos de rechazar los fondos para las redes hospitalarias considerando la crisis que tan tenido diversos recintos: mientras que el senador Juan Luis Castro comentó algunos puntos “débiles” de la partida que se cruzan con la contingencia, en particular los informes que ha emitido la Contraloría respecto al funcionamiento de las listas de espera y la gestión de las licencias médicas.

 

En tanto, el senador José García Ruminot sinceró que “hay una tremenda restricción de recursos. Para reducir listas de espera debieran haber convenios entre los Gobiernos Regionales y el Minsal, o con Desafío Levantemos Chile”. A su vez, la senadora Luz Ebensperger aseguró que “en un presupuesto como este, con mayor razón hay que rebajar gastos porque hay que priorizar la salud (…) Espero que podamos llegar a un acuerdo resolviendo las demandas que hemos expresado”.

 

Para la senadora Yasna Provoste, “no podemos discutir sobre rebajas, mejor veamos cómo generamos el mejoramiento del gasto público en salud. En mi región (Atacama) han cerrado los pabellones, no se puede entregar alimentación, hay suspensión de equipos (…) Esto pasa en todo el país”. 

Por su parte, la senadora Ximena Ordenes aseguró que “no hay recorte en esta partida. Este año ha sido duro, pensemos en la lista de espera quirúrgica y no quirúrgica. La crisis hospitalaria, necesitamos un pronunciamiento claro del Ejecutivo al respecto”.

Asimismo, el senador David Sandoval admitió que “desde mi sector estamos disponibles a resolver los conflictos sin ninguna mezquindad (…) Tenemos la mejor disposición para mejorar las condiciones pensando en los pacientes”.


 

Presupuesto Sala

MINISTERIO DE ENERGÍA

 

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos continuó con el análisis y votación de la partida del Ministerio de Energía que fue aprobada con 23 votos a favor y dos abstenciones.

 

En esta cartera se votó separadamente la autorización máxima para gastos en viáticos que ascendía a $215 millones, lo que fue rechazado por lo que quedaron reducidos a mil pesos. El argumento de quienes solicitaron esta votación separada, fue que se aumentaba en un 191% el monto destinado a viáticos, mientras que la directora de la Dipres explicó que dicho incremento estaba relacionado con la realización de las consultas indígenas de biocombustible, cambio climático y franjas.

 

El debate en esta partida que contempla un gasto total de 148 mil 568 millones de pesos con un incremento de 1,8% respecto del 2024, abordó el nuevo programa de energías renovables no convencionales en zonas rurales, la necesidad de diversificar la matriz energética en regiones y el desarrollo de hidrógeno verde.

 

Se llamó la atención respecto de la disminución presupuestaria de diversos programas de energías y que del total de recursos de la partida casi la mitad, es decir 65 mil millones, esté destinado a transferencia para Enap por concepto de calefacción en Magallanes. Se hizo notar que la región de Aysén recibe 3.500 millones de pesos, lo que es necesario revisar.

 

SEGPRES

 

Luego, se aprobó por unanimidad la partida Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que experimenta una disminución de -4,9% respecto del presupuesto del año en curso; sin embargo, se rechazó el Plan Buen Vivir (programa 09) que recibió 12 votos a favor y 13 en contra.

 

Seguidamente, pese a que se debatió ampliamente el presupuesto de Transportes y Telecomunicaciones, quedó pendiente la votación de la partida.

 

Con todo, transversalmente se criticó fuertemente la evasión en el transporte metropolitano y se aludió al compromiso para ingresar un proyecto de ley que permita profundizar las multas y ampliar "el abanico de cobros".

 

Al respecto, por doble empate consecutivo, quedó pendiente para la sesión de este jueves, el programa Subsidio Nacional al Transporte Público. Desde la Dipres se advirtió que, de rechazarse, tiene como efecto "rebote" la rebaja del fondo espejo.

 

Además, por mayoría se realizaron sendas rebajas, de diversos programas, entre otras, del monto asociado a horas extras, viáticos en el exterior y viáticos en el territorio nacional.

 

Cabe hacer presente que, durante la discusión en general se levantaron demandas de regiones y diversos planteamientos, entre otros, fondos espejos e implementación de la ley internet como servicio público.
 

Ministra y Subsecretaria

HACIENDA


En tanto, en lo que respecta a la partida del Ministerio de Hacienda que contempla recursos por 723 mil millones, se abordó la línea de fortalecimiento de la fiscalización, tanto en Servicio de Impuestos Internos como en Tesorería General y también aspectos como las funciones críticas.

De hecho, se rechazó la asignación de funciones críticas para 21 cargos de esa cartera y se redujeron los montos de asignación en un subtítulo relativo a gastos de personal.

También se votó separadamente y se aprobaron los recursos para el mantenimiento y alojamiento en la nube de temas como la clave única y firma digital. Lo mismo ocurrió con los recursos para las evaluaciones de los programas gubernamentales.

Con todo, se dejó pendiente para este jueves indicaciones sobre el Fondo de Estabilización Económica y Social y la votación de la partida.