Saltar al contenido principal

Viernes 26 de Julio de 2024

Inician estudio de proyecto que suprime algunas notificaciones realizadas por Carabineros

Compartir

La Comisión de Constitución recibió al General Director de la policía uniformada quien explicó que el año pasado se realizaron más de un millón y medio de órdenes emanadas desde los tribunales. Se busca destinar ese esfuerzo a la prevención.

Comisión de Constitucióm

 

 

Suprimir una serie de acciones de carácter administrativo es el objetivo del proyecto que elimina la facultad de efectuar notificaciones por parte de Carabineros y con ello permitir que ese esfuerzo se concentre en resguardar y garantizar el orden público.

 

La iniciativa comenzó a ser estudiada por la Comisión de Constitución y para ello los senadores escucharon al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero y al General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien explicó que sólo el año pasado Carabineros se ocupó de más de un millón 500 mil órdenes emanadas de distintos tribunales.

 

El máximo oficial indicó que en los casos en que esas notificaciones se deben hacer en zonas rurales, ello implica disponer del vehículo que existe en la zona, con todas las externalidades que eso significa.

 

Asimismo, dijo que hay cerca de 195 funciones que realiza Carabineros fuera de los que la ley les obliga a cumplir.

 

"Lo que hoy día la ciudadanía quiere y lo que estamos trabajando junto al gobierno es fortalecer la prevención. Esto quiere decir liberar de funciones administrativas y tareas que no dicen directa relación con la seguridad o con la prevención. Parte importante de este proyecto apunta a eso de liberar de una carga importante de funciones que tienen que cumplir, particularmente las notificaciones que llegan de los juzgados de policía local y otros órganos que tienen que evaluarse muy bien quien las va a cumplir", dijo el General.

 

En su opinión "el punto debe estar puesto en la prevención que es lo que tanto demanda la ciudadanía".

 

En lo fundamental, la iniciativa que cumple su segundo trámite busca eliminar las facultades de efectuar notificaciones que la ley le otorga a Carabineros de Chile respecto de determinados procedimientos judiciales y de esa forma se pueda concentrar en sus labores esenciales de resguardar y garantizar el orden público y la seguridad pública interior.

 

La iniciativa volverá a ser analizada este lunes por la Comisión.