Saltar al contenido principal

Lunes 16 de Diciembre de 2024

Segunda versión de seminario:

Ley marco de autorizaciones sectoriales: analizan impacto en el crecimiento y desarrollo de la permisología

Compartir

La Comisión de Economía continuó recibiendo las exposiciones de los representantes de los sectores de energía, salud, concesiones de Obras Públicas y de las desaladoras; así como académicos y autoridades.

Comisión sesionando

El impacto de los procesos de autorizaciones de impacto ambiental en materia de inversiones, empleos y el crecimiento fue uno de los temas que abordaron los integrantes de la Comisión de Economía, en el marco del estudio en general del proyecto, en segundo trámite, que establece una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, también conocido como permisología (Boletín N° 16.566-03)



La instancia presidida por el senador Rojo Edwards, junto a sus pares Kenneth Pugh, Gustavo Sanhueza y Loreto Carvajal asistieron a la segunda versión del seminario "donde pudimos conocer muchas industrias y hoy estuvimos con los representantes de los sectores de energía, salud, concesiones de Obras Públicas y de las desaladoras; así como académicos y autoridades, encabezados por el ministro de Economía, Nicolás Grau”.

 

El senador Edwards, precisó que “estamos trabajando con toda la fuerza y estos seminarios significan adelantar más de dos meses de tramitación, incluso esperamos tener novedades durante enero”. 



Asimismo, recalcó que “el proyecto es una buena iniciativa, pero tenemos que mejorarlo... el mayor problema de Chile es que el tiempo promedio de aprobación ambiental es 138 meses… Si cualquier proyecto de desaladoras se demoran 12 o 13 años nadie en el mundo va a venir a invertir si no cambiamos esto”.


En la misma línea, el senador e integrante de la Comisión de Economía, Kenneth Pugh, aseguró que en esta segunda versión del seminario “la comisión ha avanzado lo que en la práctica pueden ser tres o cuatro sesiones”. 


“Esta es una forma efectiva donde se escuchan los dos sectores, el regulador y el regulado, y es increíble como el regulador dice que está todo bien y el regulado presenta todos los problemas”, detalló el parlamentario.
 

Al respecto, uno de los académicos expositores, Mario Waissbluth afirmó que “la permisología le cuesta a Chile, anualmente, entre 2 y 3% en la tasa de crecimiento del PIB”. Durante la jornada se escucharon también las exposiciones de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de las Generadoras de Chile, la Asociación de Transmisoras de Energía; del proyecto Conexión Kimal-Lo Aguirre S.A; del Ministerio de Salud, de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, la Asociación Chilena de Gastronomía, la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas; la Asociación Chilena de Desalinización y Reúso A.G. (ACADES); así como de Colbún S.A. y el proyecto Central Paposo, entre otros.



Cabe recordar que la iniciativa busca agilizar el otorgamiento de las autorizaciones sectoriales necesarias para los proyectos de inversión, simplificando su tramitación, sin reducir ni desregular los mecanismos de protección al medio ambiente y las personas.

Comisión de Economía