Saltar al contenido principal

Lunes 5 de Agosto de 2024

Mesa del Senado entrega carta a Presidente de Brasil por situación de Venezuela

Compartir

En el marco de la visita oficial a nuestro país de Luiz Inácio Lula Da Silva, el mandatario fue recibido por el Presidente y Vicepresidente del Senado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, oportunidad donde además abordaron temas de interés bilateral.

Mesa del Senado con Lula

 

"Le hemos pedido al Presidente Lula que pueda usar la influencia de su país y la suya propia para recuperar la democracia en Venezuela", dijo el Presidente del Senado, José García Ruminot, sobre el encuentro que sostuvo -junto al Vicepresidente Matías Walker- con el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.

 

En el marco de su visita oficial al país, el Presidente brasileño llegó hasta la sede del Congreso Nacional en Santiago donde fue recibido por la Mesa del Senado, que le entregó una misiva planteándole su preocupación por la situación que se vive en Venezuela.

 

"Reconociendo el liderazgo de Brasil en el concierto de las naciones del mundo y reconociendo su propio liderazgo, le hemos pedido que ello pueda traducirse en acciones concretas que permitan recuperar la democracia en la hermana república de Venezuela", dijo el senador García.

 

Asimismo, recalcó que, como Mesa del Senado, reiteraron el respaldo a la posición que ha fijado el Presidente Gabriel Boric como conductor de las relaciones internacionales, "en orden a que se requiere para reconocer el resultado de Venezuela que sea un resultado verificable y ha transcurrido el tiempo y por parte del gobierno del presidente Maduro no se han publicado las actas. Sí lo ha hecho la oposición y la sumatoria de esas actas nos relevan una abrumadora mayoría del pueblo venezolano en favor del candidato opositor, señor González".

 

El senador García también señaló que le manifestaron al mandatario de Brasil su molestia por la forma en que representantes del gobierno de Maduro se han referido al Presidente de Chile.

 

"En estas últimas semanas han insultado de manera grosera, de manera inaceptable al Presidente de Chile…esto no es una cosa ni de partidos, ni de derechas ni de izquierdas. Cuando se ofende de la manera como lo ha hecho el gobierno del Presidente Maduro y muchos de sus personeros al Presidente Boric, al Presidente de Chile democráticamente elegido, se ofende a todo el pueblo de Chile y le hemos dicho que eso para nosotros como Mesa del Senado es completamente inaceptable".

 

Senador García y Lula
CARTA

En el encuentro con el Presidente de Brasil, participó una importante delegación de ministros y parlamentarios de ese país, además de los senadores y senadoras: Isabel Allende, Paulina Vodanovic, Ximena Rincón, Loreto Carvajal, Francisco Chahuan, Rojo Edwards, Kenneth Pugh, Iván Moreira, Gastón Saavedra, Jaime Quintana y Jorge Soria, entre otros. 

 

Asimismo, la Mesa del Senado le hizo entrega de una carta en la que manifiestan su "profunda preocupación por las amenazas que enfrenta nuestra región latinoamericana, especialmente luego del fraude electoral que el régimen de Nicolás Maduro".

 

En la misiva también reiteran su respaldo a las acciones que ha realizado el mandatario chileno y destacan el rol que tiene Brasil en el contexto internacional.

 

Asimismo, señalan que "los países latinoamericanos debemos estar contestes en exigir decididamente la transparencia en la publicación de los resultados, la verificación internacional e independiente de los mismos, y el pleno respeto a los derechos humanos en Venezuela. En ningún caso podemos permitir que nuestros países sean cómplices de las maniobras y falsas acusaciones realizadas por el régimen de Nicolás Maduro, que intentan anular una elección que tuvo como claro ganador al señor Edmundo González. Consentir, activa o pasivamente en ello, es validar procesos electorales hechos a la medida de un resultado predeterminado".

 

La carta finaliza señalando que "esperamos, con profunda esperanza, que esta visita de Estado a la República de Chile permita que, en conjunto, construyamos una posición única que manifieste el compromiso de ambas naciones con el desarrollo de la democracia en la región, y con la generación de condiciones que aseguren una transición democrática y pacífica en la República Bolivariana de Venezuela, de manera que el Sr. Edmundo González pueda cumplir con el mandato que le confirió el pueblo venezolano".

 

salon de honor Lula