Saltar al contenido principal

Lunes 16 de Diciembre de 2024

Modernización de la oferta de educación parvularia: aprueban idea de legislar con dudas

Compartir

Hoy la Comisión de Educación recibirá a organizaciones del sector para conocer su parecer sobre la propuesta del Ejecutivo que se tramitó en la Cámara Baja durante cinco meses.

Educación parvularia

Pendiente la discusión en particular del proyecto en segundo trámite, que moderniza la oferta en educación parvularia, dejaron los integrantes de la Comisión de Educación. Esto luego de aprobar, por mayoría, la idea de legislar pero haciendo ver una serie de dudas sobre su contenido.

 

En la sesión del lunes 9 de diciembre, los legisladores tuvieron la oportunidad de conocer los alcances de la propuesta iniciada en mensaje, de voz del ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

 

En síntesis, el texto busca asegurar las condiciones de calidad de la educación parvularia mejorando la oferta educativa y corrigiendo sus deficiencias a través de la creación de calendarios parvularios y de un sistema de información centralizado.

 

En este marco, fija el 31 de diciembre de 2034 como nueva fecha final para el cumplimiento de los requisitos legales para que los establecimientos de educación  pendientes de acceder al reconocimiento oficial del Estado lo obtengan. Adicionalmente, se establece la implementación de un plan de cumplimiento y recursos asociados para efectos de avanzar en el cierre de las brechas de reconocimiento oficial.

 

Así se pretende actualizar las normas que permiten la operación y funcionamiento permanente del sector, resolviendo vacíos normativos que obstruyen el desarrollo del nivel, específicamente, la limitada información sobre la oferta parvularia privada.

 

En este sentido, se subraya la falta de atribuciones para que se fiscalice a establecimientos de educación parvularia que se publicitan como centros de mero cuidado y la descoordinación en la suspensión de las actividades parvularias.

 

DEBATE

 

En la sesión, en forma transversal, los senadores Jaime Quintana (presidente) y los integrantes Yasna Provoste, José García, Fidel Espinoza y Gustavo Sanhueza reconocieron que “no es posible votar el proyecto contra el tiempo si en la Cámara se discutió en cinco meses (…) además su contenido genera varias dudas”.

 

De esta forma acordaron aprobarlo en general, el próximo lunes 16 realizar una ronda de audiencias con representantes de trabajadores del sector parvulario y votar las indicaciones presentadas el miércoles de esa semana.

 

Entre los temas que se observaron al Ejecutivo estuvieron la obligación que se les entrega a los municipios de establecer el reconocimiento oficial de los jardines; no considerar en el texto, mejoras al coeficiente técnico; la postergación al 2034 de los requisitos de seguridad y equipamiento; el invisibilizar a los jardines alternativos y el que solo se faculte a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a tener programas alternativos.