La Sala respaldó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias surgidas en torno a la iniciativa que introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros.
En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación como Ley de la República quedó el proyecto que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público remunerado de pasajeros. (Bol. N° 15140-15)
Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por 32 votos a favor y 4 abstenciones el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias entre ambas cámaras.
La senadora Ximena Ordenes, presidenta de la instancia explicó que el texto pasó a comisión mixta con el propósito de abordar un aspecto que consiste en la facultad del gobierno regional de la Región Metropolitana para financiar programas de renovación de colectivos, taxis básicos, ejecutivos y de turismo al interior del anillo de la provincia de Santiago y de Puente Alto y San Bernardo con recursos del Fondo de Apoyo Regional.
Asimismo, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que se logró un acuerdo en el que se limita el uso de estos recursos en hasta un 5% del fondo asignado a la Región Metropolitana. Dicha medida aplica en el caso de que el gobierno regional decida realizar estos programas de renovación y se prioricen servicios que realicen transportes desde la zona comprendida por la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo a las comunas que se encuentran fuera de esta área.
El ministro precisó que “si bien reconocemos que esta determinación rompe la lógica espejo, beneficiando a actores del transporte dentro de esta zona, este beneficio cubre a transportistas que no reciben apoyo económico alguno dentro de esta ley de subsidios.
Dado lo anterior, “y a los fundados temores de que una regla abierta como la que proponíamos originalmente significara una ruptura total del espejo en la región Metropolitana, la semana pasada logramos un acuerdo en la mencionada comisión mixta”, precisó.
El acuerdo consistió así en limitar el uso de estos recursos en hasta un 5 por ciento del fondo asignado a la región Metropolitana y que, en caso de que el GORE de la región Metropolitana decida realizar estos programas de renovación, se prioricen servicios que realizan transporte desde la zona comprendida por la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo hacia las comunas que se encuentran fuera de estas áreas.
Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores y senadoras: Enrique Van Rysselberghe, Yasna Provoste, Alfonso De Urresti, Carmen Gloria Aravena, Alejandro Kusanovic, Ximena Ordenes, Claudia Pascual, David Sandoval, Fidel Espinoza, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Carlos Kuschel, Isabel Allende y Alejandra Sepúlveda.
En la oportunidad, si bien la mayoría de los parlamentarios valoró la iniciativa, también hubo voces para abordar un plan de acción efectivo del mejoramiento del transporte en regiones.
ARGUMENTOS
Durante el debate en general, algunos legisladores destacaron la importancia de este proyecto que tiene relación con la mejora en la utilización del Fondo de Apoyo Regional, más conocido como FAR.
Cabe precisar que en la actualidad, los gobiernos regionales están limitados al uso de estos fondos solo para inversión y no para gasto. Lo anterior ha implicado que estos dineros solo hayan sido invertidos en infraestructura -no necesariamente asociada al transporte- y cualquier otro proyecto que no suponga un gasto permanente.
Con esta nueva ley, se introducen cambios importantes en el FAR, como el manejo y la decisión por parte de los gobiernos regionales del cien por ciento de estos fondos, dejando de depender administrativa y financieramente de Santiago, y además se determina que el 50 por ciento de los mismos, deben ser utilizados cada año exclusivamente en obras relacionadas directamente con conectividad de transportes o telecomunicaciones.
No obstante, en la discusión también hubo llamados al ministro de Transportes y Telecomunicaciones para que “la implementación futura de esta ley en regiones sea una tarea prioritaria” y no se sigan postergando decisiones más estratégicas.
Asimismo, alertaron respecto al fuerte “desequilibrio entre las platas que van al Transantiago y lo que va a regiones. Mientras, en los últimos 10 años, la capital ha contado con recursos para un sistema integrado, reducción de emisiones con buses eléctricos, etc, en regiones no ha habido mejoras sustantivas, excepto cambiar máquinas antiguas”.
Por otro lado, hicieron presente “el problema de evasión que ha habido durante muchos años, cercano al 40 por ciento, según el último informe del 2023, en Santiago. O sea, que el resto del país estamos financiando un 40 por ciento de evasión”, dijeron. Por lo que instaron al Ministerio de Transportes a hacerse cargo del déficit del Transantiago que entre los años 2007 al 2015 el déficit superó los 5.744 millones de dólares.