Lunes 14 de Octubre de 2024
Nuevo marco para las autorizaciones sectoriales: Comisión de Economía inició su estudio
La iniciativa apunta a disminuir entre un 30% y 70% el tiempo de tramitación de permisos que no forman parte del Sistema de Evaluación Ambiental, con el objetivo de simplificar y agilizar dichos procesos.
Con la formación de equipos técnicos, la Comisión de Economía inició el estudio en general del proyecto, en segundo trámite, que establece una Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales.
La iniciativa busca agilizar el otorgamiento de las autorizaciones sectoriales necesarias para los proyectos de inversión, simplificando su tramitación, sin reducir ni desregular los mecanismos de protección al medio ambiente y las personas.
La Comisión de Economía, presidida por el senador Rojo Edwards, puso en marcha el estudio del texto que pretende crear un sistema nuevo de autorizaciones sectoriales, además de intervenir 38 cuerpos legales vigentes, con el fin de que estén en concordancia con el nuevo sistema de “permisología” que se forma.
En una primera mirada los senadores y senadoras integrantes manifestaron sus aprensiones respecto a los tiempos para el despacho de la iniciativa, pues desde el Ejecutivo se propuso como horizonte la segunda semana de diciembre.
“Tenemos que legislar bien sobre el proyecto”, mencionó el senador Kenneth Pugh, en el contexto de avanzar con el trabajo en medio de la apretada agenda legislativa, marcada por el trámite de la ley de presupuestos 2025.
A su vez, la senadora Loreto Carvajal hizo mención de que “no estamos en el mejor de los tiempos en la economía nacional”, por lo que la implementación de esta iniciativa tiene vital importancia.
El ministro de Economía, Nicolás Grau expuso ante la instancia los principales aspectos de la iniciativa que apunta a cambiar la actual configuración de permisos debido “al estancamiento de la inversión y productividad, la dispersión normativa y los procesos de evaluación excesivamente largos”.
Por ello la iniciativa plantea, entre otras medidas, la conformación del Sistema de Información Unificado de Permisos Sectoriales, la cual permitirá dotar de mayor transparencia y cohesión a los procesos de tramitación de autorizaciones sectoriales; la promoción de la colaboración público-privada; y la creación de la plataforma web, para el ingreso y chequeo de solicitudes.
Según se planteó “las autorizaciones sectoriales constituyen instrumentos de regulación de vital importancia, ya que permiten conciliar el desarrollo de actividades económicas con la protección de intereses públicos; como la salud, el cuidado del medio ambiente o la seguridad de las personas”.
Asimismo, desde el Ejecutivo se señaló que la proyección de impacto del proyecto de ley establece que los tiempos totales de tramitación sectorial de los proyectos de inversión serán reducidos en al menos 30% en promedio; habrá un aumento directo en el PIB derivado de nuevos proyectos de inversión de un de 2,4% en 10 años; además de un incremento en la recaudación fiscal producto del adelantamiento de flujos futuros por 0,27% del PIB de 2023.