Jueves 12 de Septiembre de 2024
Pacto por el Crecimiento: Inician debate de proyecto que asegura cumplimiento de obligaciones tributarias
La Sala del Senado comenzó el análisis de la iniciativa que permitirá aumentar la recaudación a 4.500 millones de dólares en régimen, sin aumentar tributos. El 24 de septiembre se votará hasta total despacho el proyecto.
Tras un intenso trabajo por parte de la Comisión de Hacienda que despachó el proyecto este martes, la Sala del Senado inició durante la jornada de este miércoles el debate de la iniciativa que dicta normas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias dentro del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal.
La iniciativa cumple su segundo trámite constitucional y según se informó en la Sala permitirá recaudar 4.500 millones de dólares en régimen sin aumentar tributos y por la vía de mejorar las atribuciones de diversos organismos para fiscalizar la elusión y la evasión, entre otros.
Previo al debate, los senadores ratificaron que el proyecto será votado hasta su total despacho el próximo martes 24 de septiembre y que se podrán presentar indicaciones hasta las 12 horas de ese día, mientras que las solicitudes de votación separada se podrán hacer hasta las 14 horas.
Fue el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Felipe Kast quien entrego un detallado informe con los principales aspectos del proyecto que busca elevar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a través de una modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, lo cual se ejecutaría por medio de un despliegue de una agenda de control de la informalidad, con el objetivo de terminar con la evasión y elusión.
Para ello, se entrega a los organismos fiscalizadores nuevas atribuciones y se provisiona a la Defensoría del Contribuyente (DEDECON) de espacios de regularización de las obligaciones tributarias que permitan el fortalecimiento institucional y estándares de probidad en la administración tributaria.
CONTENIDO DEL PROYECTO
En lo fundamental, los objetivos del proyecto son: modernizar la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA); controlar la informalidad en el comercio; actualizar la regulación de los delitos tributarios; mejorar el combate a la planificación tributaria agresiva; entregar nuevas facultades a la Defensoría del Contribuyente; establecer medidas permanentes y transitorias para permitir la regularización de las obligaciones tributarias de los contribuyentes; y fortalecer los distintos órganos de la administración tributaria y de la Defensoría del Contribuyente mediante el reforzamiento tecnológico y de personal institucional.
Para ello, modifica la gobernanza del Servicio de Impuestos Internos, creando un Comité Ejecutivo, que aprobará las decisiones de mayor relevancia del Servicio, que tengan efecto en un contribuyente particular, específicamente a la aplicación de la norma antielusiva o querellas cuando el monto defraudado supere las 1.200 UTA (960 millones de pesos). Además se crea el Consejo Tributario, que se pronunciará sobre las circulares e instrucciones de aplicación de la norma tributaria que deban ser sometidas a consulta pública obligatoria.
Asimismo, se modifica la Defensoría del Contribuyente, aumentando la dotación de personal e incorporando herramientas tecnológicas para asistir de mejor modo a los contribuyentes.
Se regula una norma general antielusiva, precisando de mejor manera qué es evasión, abuso y simulación, de tal forma que se superan los vacíos regulatorios que hoy existen.
Sobre secreto bancario, se logró que su levantamiento pueda hacerse con agilidad, respetando la reserva de información y manteniendo el resguardo de la autorización judicial. Se establecen tres instancias para levantar el secreto bancario: un procedimiento voluntario (SII solicita y contribuyente accede), un procedimiento judicial especial (SII solicita ante un juez TTA) y un procedimiento judicial excepcional (SII requiere autorización judicial firme).
Asimismo, se crea la figura del denunciante anónimo que permitirá detectar, confirmar o acreditar delitos tributarios con ayuda de personas que de forma voluntaria entreguen antecedentes sustanciales, precisos, veraces, comprobables y desconocidos para el Servicio. Habrá protección para el denunciante, pero también sanciones en caso de entregar información falsa.
En materia de informalidad se incorporan varias normas como eliminar la exención de IVA a la importación de bienes cuyo valor sea inferior a 41 dólares, los bancos deberán exigir inicio de actividades a las empresas que soliciten cualquier tipo de crédito y deberán registrarse todas las operaciones de compra y venta de bienes por sumas superiores a 135 UF (5,1 millones de pesos) pagadas en efectivo o cualquier medio de pago, entre otras medidas.
En cuanto a impuestos a las herencias y donaciones se rechazaron todas las normas que procuraban modificar los impuestos a las herencias y donaciones.
Sobre ordenanzas de Aduanas, se incrementa la dotación del personal y se actualizan sus normas para mejorar la coordinación con el SII. Además, se incrementan las multas aplicables a quienes incurren en faltas ante el servicio.
Respecto al impuesto al lujo se precisa que la Dirección General de Aeronáutica Civil, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante y el Servicio de Registro Civil e Identificación deberán informar al SII, mediante resolución, los aviones y helicópteros; yates; y, automóviles, y vehículos similares, que deben pagar este impuesto y que, de acuerdo con las bases de datos de cada organismo, cumplan las condiciones que en cada caso establezca el mismo SII.
DEBATE
Durante la primera jornada de debate intervinieron los senadores José García Ruminot (presidente del Senado), Ricardo Lagos, José Miguel Durana, Fidel Espinoza, Matías Walker (vicepresidente del Senado), Felipe Kast, Juan Antonio Coloma y Claudia Pascual, además del Ministro de Hacienda, Mario Marcel.
En la oportunidad coincidieron en valorar el trabajo realizado por todos los actores involucrados en esta iniciativa y el trabajo de la mesa técnica que allanó el camino al acuerdo que finalmente se materializó en el texto propuesto a la Sala.
En tal sentido, se destacó el "esfuerzo de flexibilidad" que permitirá recaudar 4.500 millones de dólares en régimen, es decir un 1,5% del PIB y que el próximo año 2025 implicará recaudar 1.200 millones de dólares, que estarán destinados fundamentalmente para seguridad, pensiones e infancia.
Asimismo, valoraron que esta recaudación se haga sin subir las tasas de impuestos y que se obtenga mediante el pago de quienes actualmente no cancelan sus tributos.
No obstante, se anticiparon algunos temas que serán debatidos durante la votación, como las donaciones revocables, que según el ministro Marcel terminan convirtiéndose en un mecanismo de elusión de impuestos a la herencia, entre otros.