Saltar al contenido principal

Viernes 13 de Septiembre de 2024

Plaguicidas, vitinicultura y arriendos a predios rústicos: Comisión de Agricultura sesionó en Talca

Compartir

La instancia desarrolló una doble jornada de audiencias públicas y de debate, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. En la oportunidad, los legisladores y legisladora valoraron el contacto en terreno para conocer de primera fuente las problemáticas de la zona.

Comisión de Agricultura en Talca

Los potenciales riesgos que representa para la salud pública y el medio ambiente, el uso de plaguicidas en la región del Maule; la situación actual de la viticultura de la zona y la crítica situación por el alza de los arriendos a predios rústicos, fueron algunos de los temas abordados por la Comisión de Agricultura, que preside el senador Rafael Phohens, sesionó en terreno en Talca.

Cabe recordar que la senadora por el Maule, e integrante de la instancia Paulina Vodanovic, solicitó esta sesión, dada la preocupación por la eventual presencia de pesticidas en los productos alimenticios de la región y que podría afectar especialmente a niños y niñas. Esto, a raíz del estudio realizado entre la Universidad de Chile y la Universidad Católica del Maule. Asimismo, asistieron los senadores Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea, entre otros.

Al respecto, el senador Prohens manifestó que “la conclusión que uno saca es que considerando el informe que hicieron los doctores, de un tiempo a esta fecha se ha avanzado bastante en buscar la solución a los temas planteados. Otra cosa que quedó despejado es que este problema de plaguicidas está más centrado en los productores de hortalizas por sobre los cultivos de frutas de exportación, donde las exigencias son mayores”.
 

Añadió que “reconocer todo ello significa un avance y permite mirar con más optimismo una agricultura que considere el medio ambiente y la salud de las personas, y no solamente los trabajadores que operan en las faenas propiamente tales”.

Añadió que en la ocasión “también vimos una problemática que tiene que ver con el cauce del río Lonquén porque cuando este creció pasó a llevar un camino, lo que generó dificultades en el riego por parte de los regadistas y eso es un problema grande porque estamos próximos a iniciar la temporada de riego. Al respecto, oficiamos al Ministerio de Obras Públicas”.

En cuanto al tema de la vitinicultura la Comisión recibió a representantes de Banco Estado, Odepa, el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud”.

El senador Prohens señaló que “creo que el hecho que la Comisión de Agricultura salga a terreno, ahora en la región del Maule -luego vamos a ir a la región de Coquimbo- es lo que hace que lo político esté cercano a los problemas de la gente porque ese es el fin de las políticas públicas, buscar solución a estas problemáticas”.

Asimismo manifestó que en cuanto al “problema de los arriendos. Hubo relatos muy emotivos, en los que las personas nos plantearon que llevan años de años tratando de conseguir la venta de estos terrenos por parte del Ministerio de Bienes Nacionales. Hoy ni siquiera hablan de venta, solo de arrendar a un precio justo. El ministerio se comprometió que, para el día 16 de octubre, en nuestra Comisión en Valparaíso, van a hacer una propuesta de arriendo justo, pero quedará pendiente la adquisición del terreno que es el gran anhelo para no estar todos los años haciendo trámites”. Esto independientemente de la reunión que solicitará la Comisión a la ministra de Bienes Nacionales. 
 

Por su parte, la senadora Paulina Vodanovic agradeció la disposición de la Comisión de Agricultura para sesionar en terreno y agradeció “al senador Rafael Prohens, nuestro presidente, que tuvo a bien sesionar acá para que pudiéramos atender temas tan diversos como el uso de los plaguicidas, el tema de la denominación del pipeño que es un problema acá en la región, escuchamos incluso personas Aymaras de Arica con temas que habían quedado pendientes de la visita anterior en terreno, y también a los canalistas y regantes de la región”.

Manifestó que “es una buena señal que el Senado también esté en las regiones, que podamos escuchar a las personas, recibirlos, que nos vean trabajar y lo intenso que es nuestro trabajo y que no es comprendido porque no lo vivencian, así que muy contenta y estamos con toda la tarea hecha”.

Respecto a la polémica sobre la denominación del Pipeño dijo que " en general en la comisión hemos tenido que analizar todos estos temas de denominación, por ejemplo, que cosas no pueden denominarse carne, que cosas no pueden denominarse vino. De acuerdo a la ley vino se considera cuando tiene 11,5 grados alcohólicos o superior y el pipeño se entiende que es vino pipeño, esa ha sido su denominación, pero conforme a esta clasificación de la ley quedan fuera de ello y eso le trae problemas a los viñateros de manera tal que hubo un diálogo con el SAG, con el INDAP y con los propios viñateros para ir viendo cómo se puede solucionar esta situación de modo de no perjudicar sobre todo a aquellos pequeños emprendedores, aquellas personas que tienen una tradición familiar también de producción de pipeño y que no se vean afectados por esta temática"

En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma, coincidió con sus partes en valorar que “la Comisión de Agricultura se haya constituido en el Maule, para abordar en terreno alguno de los temas que más angustian, preocupan, inquietan a la agricultura del Maule”.

Agregó que “los planteamientos básicos en cuanto a revisar la lógica del riego es un aspecto muy importante. Se debe estudiar bien (…) para que haya una capacidad de producción, pero también con alta seguridad para las personas”. 


Precisó que respecto a la polémica por la denominación del pipeño, manifestó que “creo que hay ideas buenas respecto a la comercialización del vino, particularmente respecto a las graduaciones", dijo. 

Comisión de Agricultura en Talca