Martes 26 de Noviembre de 2024
“Por un futuro sin miedo, libres y protegidas”: Senado conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Con frases alusivas a erradicar la violencia y las reflexiones de las senadoras, la Corporación hizo un llamado a la prevención de cualquier tipo de violencia en contra de niñas y mujeres.
“Los celos no son amor, no es no, mi cuerpo no quiere tu opinión, quiero vivir sin miedo, no más femicidios, el amor jamás golpea”, fueron algunas de las frases expuestas en los peldaños de las escaleras del Senado, con el fin de visibilizar, concientizar y prevenir cualquier tipo de violencia, en el marco de la conmemoración del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Quiero saludar y solidarizar con todas las mujeres que han sufrido violencia de género, las que están sufriendo y las que puedan sufrirlo en el futuro. Este 25N estamos conmemorando 25 años desde que Naciones Unidas determinó este día internacional”, manifestó la senadora Loreto Carvajal, presidenta de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género.
“Conmemorar con un hito acá, en Senado, hace fuerza del compromiso que debemos tener como sociedad para erradicar toda forma de violencia y lo propio hemos hecho en nuestra legislación (…). El derecho humano a vivir sin violencia, pero sobre todo a eliminar la violencia contra la mujer debe ser un imperativo al que no vamos a renunciar jamás”, recalcó.
El vicepresidente del Senado, Matías Walker, destacó el “impulso que se hace desde el Senado de la República para reflexionar. Hemos querido hacer un hito sencillo, pero muy significativo (…). Recordemos que el Congreso aprobó, hace poco tiempo, una ley marco que sanciona todo tipo de violencia contra las mujeres, que forma la base de nuestro ordenamiento jurídico (…), pero es un desafío permanente y lo vemos todos los días, hoy se están visibilizando más las denuncias y eso es algo muy importante”.
Valorando la participación de todos los funcionarios y funcionarias del Congreso, la senadora Paulina Núñez, destacó que este tipo de hitos “nos ayuda a que todas y todos tomemos conciencia, porque increíblemente hay proyectos que van en esta línea, pero que no tienen unanimidad (…). Hay cuestiones que aún cuesta que permeen, que haya entendimiento y hemos ido empoderando a quienes sufren algún tipo de violencia y hemos ido avanzando en materia legislativa. Que esto sirva para que día a día más mujeres nos sintamos tranquilas, libres y protegidas”.
En tanto, la senadora Alejandra Sepúlveda valoró la instancia, “que nos recuerdan esta importante conmemoración, que creo debería ser permanente, porque, además, de bonitas, cada peldaño nos hace reflexionar y nos hace tomar conciencia de lo importante que es tener una vida sin violencia, fundamentalmente, a nosotras las mujeres, que nos ha costado tanto erradicar este tema en el país y en la legislación”; al respecto, recordó, entre otras leyes, “cuánto nos costó que la violencia intrafamiliar, que la violencia contra las mujeres se transformara, efectivamente, en un delito” y reconoció que “son cambios culturales que tenemos que revisar todos los días”.
Postura similar hizo presente la senadora Claudia Pascual e indicó que “no podemos confundir el llamado a seguir avanzando de forma más celera, de seguir implementando más y mejores leyes y políticas, no se puede desconocer lo que hemos avanzando (…) Hoy tenemos situaciones en las cuales nos siguen consternando distintas temáticas de violencia, pero que, sin embargo, tienen una mejor resolución desde el punto de vista social, porque hay denuncias, investigación, sanciones. Proponernos construir una sociedad con nuevas relaciones entre hombres y mujeres, sin discriminación, sin violencia, sin subordinación y sin opresión”.
Asimismo, la senadora Isabel Allende apeló a la reflexión y conciencia. “Valoro esta iniciativa, porque hay que hacer más y más conciencia sobre la prevención de la violencia contra la mujer. Aún tenemos muchos femicidios, pero más allá de la violencia física también hay otras formas más sutiles: tanto sicológicas como económicas; por lo tanto, hay muchas maneras en que las mujeres sufrimos de violencia. Tenemos derecho a vivir en un ambiente libre de violencia y sin revictimización”.
El secretario Senado, Raúl Guzmán, también se hizo parte activa de la conmemoración. “Cada caso de violencia es más que un número y una estadística, es una persona, su vida, su historia y una familia afectada. Erradicar la violencia no es solo una tarea de las leyes, o de las instituciones, es una responsabilidad de cada uno de nosotras y nosotros. (…) Hoy nuestro compromiso debe ser romper ese silencio y como sociedad debemos trabajar juntos para construir un mundo donde las mujeres puedan vivir libres de miedo, de discriminación y de violencia. Desde nuestra corporación adoptamos estos compromisos como propios y seguiremos trabajando por un Senado libre de violencia contra la mujer”.