Martes 25 de Marzo de 2025
Preocupación y solidaridad con funcionario de Carabineros que resultó herido tras desmanes en Valparaíso
En el marco de las protestas de pescadores artesanales, encapuchados lanzaron objetos contundentes hacia los ventanales de la corporación y vandalizaron una de las rejas perimetrales.

Senadoras y senadores manifestaron su preocupación tras los violentos incidentes que dejaron un carabinero del Grupo de Guardia del Congreso Nacional herido y diversos daños en ventanales y rejas perimetrales del Senado.
En el marco de las protestas de pescadores artesanales por la tramitación del proyecto de fraccionamiento pesquero, un grupo de encapuchados se escindió de las manifestaciones y se dirigió al sector calle Rawson, donde vandalizaron las vallas papales, tumbaron la reja perimetral intentando ingresar a los jardines del Congreso y lanzaron piedras y objetos contundentes a los ventanales de las dependencias oficiales de la presidencia y vicepresidencia.
Al respecto, el presidente saliente del Senado, José García Ruminot, expresó su preocupación y solidaridad con la situación de salud del funcionario de carabineros quien resultó herido cuando intentaba levantar la reja. "Fue trasladado a un recinto hospitalario y se encuentra bien", dijo.
No obstante, agregó que "nos interesa evaluar cómo es posible que una de las rejas perimetrales del Congreso termine en el suelo"… "Nos preocupa lo que ocurra mañana y cómo la Comisión de Pesca va a seguir sesionando".
"Nuestro llamado es a comprender lo que se está haciendo y se entienda que se está trabajando rigurosamente con la tramitación del proyecto sobre fraccionamiento pesquero", precisó.
Cabe precisar que, al inicio de la sesión ordinaria de este martes, la situación de violencia fue tema de debate en la Sala y diversos parlamentarios solicitaron llevar adelante acciones legales para impedir que este tipo de conductas sigan proliferando y afectando la necesaria independencia del trabajo legislativo.
Por su parte, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, también se refirió a los incidentes registrados y recalcó que se seguirá monitoreando la evolución de salud del carabinero del Grupo de Guardia del Congreso que resultó herido.
Asimismo, afirmó que desde la Secretaría se tomarán todas “las medidas necesarias para el debido resguardo del edificio y también de quienes se encuentran tanto parlamentarios como funcionarios y visitas dentro del Senado para poder realizar las labores legislativas de la mejor forma”.