Saltar al contenido principal

Jueves 12 de Diciembre de 2024

Proyecto sobre Sociedades Anónimas Deportivas avanza a su análisis en Constitución

Compartir

La Sala respaldó por mayoría la idea de legislar de esta iniciativa que cumple su segundo trámite que mejorará la fiscalización y prevendrá los conflictos de interés.

sociedades anónimas en sala

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 16 de enero quedó el proyecto modifica la Ley N° 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de estas.

 

Esto, luego que la Sala del Senado aprobara por 36 votos a favor y 2 abstenciones, la iniciativa que cumple su segundo trámite. Ahora, corresponderá que la Comisión de Constitución se pronuncie en particular, al igual que la de Hacienda, en su caso.

 

El senador Sebastián Keitel, presidente de la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación fue el encargado de entregar el informe de la iniciativa ante la Sala y detalló los objetivos de esta iniciativa que resumió en “transparencia, fiscalización, regulación y sanción”, evitando los actuales vacíos en materia de multipropiedad y conflictos de intereses, entre otros.

 

Asimismo, hizo hincapié en que el nuevo marco legal se aplicará a todas las organizaciones deportivas profesionales y no solo para el fútbol”.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores y senadoras: Matías Walker, Iván Moreira, Sebastián Keitel, José Miguel Durana, Luz Ebensperger, Fidel Espinoza, Gustavo Sanhueza, Gastón Saavedra, Rodrigo Galilea y Paulina Vodanovic.

 

En su mayoría los legisladores valoraron esta iniciativa, pues en general actualiza el marco legal, pues en 10 años han existido cambios en el sistema deportivo. Por ello, la norma permite la fiscalización de la Comisión de Mercado Financiero (CMF), por ejemplo, a las sociedades anónimas y la ANFP.

 

No obstante, también se realizaron algunas observaciones con el fin de perfeccionar las normas relativas a la participación que podrían cumplir los seguidores (hinchas) en la administración de los clubes.

 

La iniciativa que cumple su segundo trámite tuvo su origen en una moción de diputados, entre los cuáles se cuenta el actual senador Matías Walker y que se presentó en 2016.

 

Sebastián Keitel