Miércoles 8 de Enero de 2025
Reforma al sistema político y electoral queda con su discusión pendiente
La iniciativa establece en la constitución umbrales para que los partidos políticos puedan acceder a escaños en el Congreso y sanciona con la pérdida del cargo al parlamentario que renuncie al partido por el que fue electo.
Con su discusión y votación pendiente quedó la reforma constitucional sobre el sistema político y electoral, que entre otras medidas establece la exigencia de que los partidos políticos deban obtener un porcentaje de votos a nivel nacional para que sus candidatos a diputados puedan acceder a escaños parlamentarios, y sanciona con la pérdida del cargo al diputado o senador que renuncie al partido político que declaró su candidatura.
Fueron las senadoras Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda y Yasna Provoste, junto a los senadores Daniel Núñez y Juan Castro Prieto quienes solicitaron una segunda discusión de la iniciativa, lo que en la práctica significa que queda pendiente el debate y la votación. Todos ellos manifestaron que se requiere una reforma, pero que un tema tan importante requiere de "ajustes" y lograr "acuerdos más amplios".
Cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en una moción presentada por la senadora Luz Ebensperger y los senadores Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea, Ricardo Lagos y Gastón Saavedra (boletín N° 17.253-07) y en otra moción de la senadora Paulina Núñez y los senadores Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Iván Flores y José García Ruminot (boletín N° 17.298-07)
Fue el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti, quien informó los alcances del proyecto que tiene como objeto disminuir la fragmentación política en el Congreso Nacional mediante la exigencia de que los partidos políticos deban obtener un porcentaje de votos a nivel nacional para que sus candidatos a diputados puedan acceder a escaños parlamentarios, y sancionar con la pérdida del cargo al diputado o senador que renuncie al partido político que declaró su candidatura.
Entre otras medidas, establece el umbral electoral del 5% para que los partidos políticos puedan acceder a representación parlamentaria en la Cámara de Diputados, señalando que esa regla no se aplicará a los partidos que logren al menos 8 parlamentarios entre ambas cámaras del Congreso Nacional.
Asimismo, se señala que los votos de partidos que no alcancen el umbral se redistribuirán proporcionalmente entre los partidos del pacto electoral que sí lo superen.
DEBATE
Durante la primera discusión intervinieron los senadores Alejandro Kusanovic, Matías Walker, Gastón Saavedra, Ximena Rincón, Paulina Núñez, Claudia Pascual, Luz Ebensperger, Alejandra Sepúlveda, Rojo Edwards, Luciano Cruz-Coke, Juan Castro Prieto, Karim Bianchi, Alfonso De Urresti, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Carmen Gloria Aravena y Javier Macaya.
Entre los que se manifestaron a favor de esta iniciativa, se argumentó que permitirá evitar la fragmentación en el Parlamento y con ello colaborar en la gobernabilidad, evitar individualismos o bloqueos legislativos.
Asimismo, se indicó que el actual sistema político está en crisis y altamente disgregado contando con un total de 22 partidos constituidos y 4 en formación, por lo que uno de los objetivos es apuntar a construir un sistema político más fuerte.
Se señaló que esta reforma es "acotada, pero realista" y que permitirá avanzar en mínimos que darán el impulso para continuar con otras reformas.
No obstante, algunas opiniones apuntaban a que esta iniciativa debe ir de la mano con la que establece sanciones para quienes no voten, y que también es necesario avanzar en medidas que permitan fortalecer la democracia interna de los partidos.
Además, se indicó que este proyecto "interviene la voluntad expresada en las urnas" al posibilitar la redistribución de los votos de los partidos que no alcancen el umbral electoral, lo que constituye un "error democrático y político".