Durante esta tarde, los senadores y senadoras de la instancia de Trabajo respaldaron los tramos de dicha pensión que permitirá a aquellos que tienen 82 años o más, ser los primeros beneficiados de esta ley.
Tras revisar todo el articulado concordado con el Ejecutivo, los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobaron el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU), todo en el marco de la votación en particular de la reforma previsional.
La jornada vespertina arrancó con la lectura del texto que define los tramos de dicha alza y la metodología de ésta. También se respaldó la actualización del concepto de pensión base considerando las nuevas herramientas que crea la norma.
Con todo, el incremento de la PGU operará de la siguiente manera:
• A contar del primer día del sexto mes siguiente al de publicación de esta ley, ascenderá a un valor máximo de 250 mil pesos para las y los beneficiarios de la PGU que, a esa fecha, hayan cumplido o cumplan 82 o más años de edad.
• A contar del primer día del décimo octavo mes siguiente a la publicación de esta ley, respecto de quienes tengan derecho a la PGU y que, a esa fecha, cumplan o hayan cumplido 75 o más años de edad, el monto de la referida prestación ascenderá al valor máximo vigente que tenga la referida pensión para los beneficiarios indicados en el literal anterior.
• A contar del primer día del trigésimo mes siguiente al de la publicación de esta ley, el monto de la PGU para todos sus beneficiarios, ascenderá al valor máximo vigente que tenga la referida pensión.
También se estableció que cada cuatro años, y a más tardar el 31 de marzo del año correspondiente, el Consejo Consultivo Previsional deberá efectuar un análisis de suficiencia del monto de la PGU vigente al mes de febrero de dicho año. En el referido análisis considerará la capacidad de la pensión para cubrir gastos básicos, conforme a la metodología vigente para determinar la línea de la pobreza y otras variables, tales como, el índice de remuneraciones y el crecimiento de la economía.
En otro tema, los parlamentarios hicieron ver su deseo que mantener la tasa impositiva de las pymes en un 12,5% considerando el efecto que tendrá la reforma en estos emprendimientos. Cabe recordar que la tasa es de un 25%, la que fue rebajada por la pandemia, pero este año debe volver a dicho guarismo. Al respecto, el ministro Marcel se comprometió a estudiar aquello en la Comisión de Hacienda y materializarlo en un proyecto específico.
Cabe recordar que la instancia especializada, presidida por el senador Juan Antonio Coloma, está citada hoy hasta el total despacho del proyecto de ley.
Siga en nuestro sitio web o TvSenado, los alcances de esta sesión.