Jueves 23 de Enero de 2025
Reforma de pensiones: Comisión de Hacienda retoma el estudio en particular
La instancia está convocada para este jueves, en dos jornadas (mañana y tarde), con el fin de pronunciarse sobre las materias de su competencia.
Con un informe de más de 700 páginas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y un debate centrado en las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y la propuesta del Ejecutivo para acogerlas, la Comisión de Hacienda retomó este jueves el estudio en particular del proyecto sobre reforma de pensiones.
La instancia, que preside el senador Felipe Kast, revisó los principales riesgos fiscales y sus mitigaciones, las que se transformaron en indicaciones, tal como explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Durante esta mañana, la Comisión de Hacienda del Senado analizó junto a los ministros de Hacienda y de Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, respectivamente, los riesgos que advirtió el Consejo Fiscal Autónomo y las indicaciones que propuso el Ejecutivo para dar respuesta a esas inquietudes.
Cabe recordar que, durante este miércoles, el Consejo Fiscal Autónomo presentó el análisis de la Reforma de Pensiones ante la Comisión de Hacienda del Senado y abordó 11 áreas de riesgo fiscal que identificó junto con proponer medidas de mitigación.
Respecto del primer riego relativo a la Sostenibilidad de los compromisos de gasto fiscal que implica la reforma, el Ejecutivo presentó una indicación que señala que en caso que se recaude menos de lo contemplado en la Ley de Cumplimiento Tributario, las tasas de cotización que se hacen a partir del quinto año, se incrementarán a razón de 0,5% en lugar del 0,7% considerado, agregando dos años a la transición. Según se explicó ello, permitiría un aumento de la recaudación, que se graficó en un nuevo informe financiero.
Respecto del segundo punto sobre monitoreo integral de los riesgos centrales y el FAPP (Fondo Autónomo de Protección Previsional), los senadores propusieron que se consulte al Consejo Fiscal Autónomo qué necesita para poder asumir las nuevas tareas que se encomiendan
Sobre el tercer punto relativo a revisar el rol del FRP (Fondo de Reserva de Pensiones) como instrumento de apoyo al financiamiento de obligaciones fiscales previsionales, se presentó una indicación que deja como una obligación legal lo que se había planteado como un compromiso político en el protocolo de presupuesto en relación al FES (Fondo de Estabilización Económica y Social) y se agrega el FRP.
Respecto del cuarto punto de recalibración de metas de Balance estructural, el ministro Marcel explicó que ello no tiene un correlato en indicaciones pues está referido al balance estructural más allá de la actual administración.
Sobre el quinto punto que se refiere al fortalecimiento de institucionalidad (CFA y Consejo Consultivo Previsional) se presentó una indicación que establece que el estudio actuarial final debe ser enviado al Consejo Fiscal Autónomo para que se pronuncie.
En el sexto punto sobre la cuantificación y control de otras presiones de gasto que podrían surgir por la reforma, el ministro Marcel indicó que existen normas que establecen estudios y formas de evaluarlos.
También se abordó el séptimo punto evaluación de efectos macroeconómicos de la reforma y sus efectos fiscales indirectos y el octavo riesgo relativo a la gobernanza del FAPP , se propuso una indicación que modifica la forma de designar el consejo directivo para asimilarlos a cómo se designan en el Banco Central.
En la sesión de esta tarde continuarán analizando las indicaciones del Ejecutivo.
Al inicio de la sesión de esta tarde, se refrendó la presentación del Ejecutivo relativa a la gobernanza del FAPP, en donde se incluye la indicación que modifica la forma de designar el consejo directivo “para asimilarlos a cómo se designan en el Banco Central”, explicó Marcel, quien agregó que esto se complementa con lo ya aprobado en el proyecto.
Para la edad legal de jubilación, tema que también fue advertido por el Consejo Fiscal Autónomo, se reconoció que “no hay propuesta”. Esto, se precisó porque “los efectos fiscales son tema relativamente lateral, porque no tenemos un sistema de reparto. Todo lo dirigido económicamente a los adultos mayores opera desde los 65 años en adelante”.
A juicio de los senadores Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y la senadora Ximena Rincón, despachada la reforma, se debe debatir la materia; sin embargo, el presidente de la Comisión dejó constancia de su postura contraria y la necesidad de abordarlo en esta ley.
Luego, se abordó lo relacionado a la capitalización del FAAP, particularmente en un escenario en el que el FAPP estuviera sobre financiado y tuviera alguna fase de sobre acumulación de activos, para lo que se presentaron enmiendas con adecuaciones en los parámetros, plazos, y suficiencia de los mismos.
La senadora Rincón insistió en que el foco debe estar puesto en los trabajadores, por lo que “correspondería que se acelere la devolución a los trabajadores (1.5% de los trabajadores), para que rente directamente”. No obstante, el ministro Marcel reconoció que “esta opción más abierta (indicación) es lo más lejos que podemos llegar”.