Saltar al contenido principal

Lunes 16 de Diciembre de 2024

Sala del Senado vota mañana reajuste al sector público

Compartir

La Comisión de Hacienda aprobó la norma tras respaldarla en general y hacer algunos ajustes a su redacción. Mañana en la sesión extraordinaria convocada de 16 a 18.30 horas, se analizará el texto que irá a tercer trámite.

Reajuste en Hacienda

El bono al 40% del personal de Carabineros, límites al incentivo al retiro de funcionarios afectos a diversas leyes y la necesidad de incluir nuevos actores en el diálogo fueron algunos de los temas que se hicieron presentes en la sesión de la Comisión de Hacienda que aprobó el proyecto de reajuste al sector público (Boletín N° 17286-05).

 

Los senadores respaldaron por unanimidad la propuesta en segundo trámite que otorga un incremento total de 4,9% para los trabajadores, el que se pagará en tres etapas. Es decir, a contar del 1 de diciembre del 2024, los salarios públicos crecerán un 3,0%; y que desde el 1 de enero y junio de 2025, el aumento será de un 1,2% y 0,64%, respectivamente.

 

Con antelación, la instancia escuchó a representantes de la Confederación de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS), la Confederación de Federaciones de Trabajadores de las Universidades Estatales (ANTUE), la Comisión del Mercado Financiero (CMF), la Asociación Nacional de Fiscales, la Defensoría Penal Pública y el Colegio de Cirujanos Dentistas.

 

Éstos expresaron demandas afines relativas a la pertinencia de regularizar a trabajadores a contrata y problemas con el pago del bono de escolaridad. Asimismo, se hizo presente la demanda de trabajadores que no forman parte de la mesa del sector público, que hoy se agrupan en la Organización de Profesionales del Estado (OPECH), a “no ser discriminados de las negociaciones”.

 

Ahora la propuesta será votada por la Sala del Senado, en una sesión extraordinaria que se desarrollará mañana martes 17 de diciembre, entre las 16 y las 18.30 horas. De esta forma, el texto pasará a su tercer trámite a la Cámara de Origen.

DEBATE

 

En la Comisión de Hacienda hoy, los parlamentarios valoraron que las partes (los trabajadores y el Ejecutivo) alcanzaran un pronto acuerdo en cuanto al guarismo del reajuste, sin embargo, hicieron observaciones sobre varios artículos que recibieron indicaciones y solicitudes de votación separada.

 

Uno de los temas que más concitó la atención fue el bono anual equivalente a un sueldo que se entregará a 24 mil efectivos de Carabineros (un 40% de la institución). Este beneficio fue cuestionado por los senadores en forma transversal, argumentándose que “debió otorgársele a todos los efectivos” y “no debió discriminarse a los funcionarios de la PDI”. De hecho, puesto en votación, el bono se aprobó con 3 votos a favor y 2 abstenciones.

 

Tras los cuestionamientos, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia explicó que ingresará a la brevedad un proyecto que moderniza la carrera de la policía civil que contempla mejora de remuneraciones e incentivos.

 

También generó controversia una materia más bien miscelánea. Se trata de aplazar la vigencia de los requisitos para ingresar a estudiar una carrera de pedagogía.  En este caso, los senadores criticaron tanto el fondo como la forma de la disposición recordando la cercanía del proceso de admisión universitaria y el debate sobre la calidad de la docencia. El artículo respectivo se desechó con 3 votos en contra, uno a favor y una abstención.

 

En cuanto al proceso de incentivo al retiro, el proyecto de reajuste dispone un sistema de forma permanente, con cupos para el período 2026-2035, y un período especial para postulantes entre 65 y 75 años en 2026. A su vez, fija un límite de edad en el servicio público de 75 años, que comenzará a implementarse en 2027.

 

Al respecto, la Comisión solicitó al Ejecutivo clarificar bien a qué trabajadores hacen referencia las leyes mencionadas en dicha disposición, por lo que el Ministerio de Hacienda quedó de elaborar una indicación que se votará mañana, la que hoy fue acordada ad referéndum.

 

Finalmente, se observó la pertinencia de incluir más actores en la conversación dada la demanda expresa de los fiscales y dentistas en la sesión. Éstos expresaron que “las autoridades no escuchan sus peticiones de incentivo al retiro, el ser incluidos en el reajuste y apoyados en el cumplimiento de la ley de 40 horas, entre otros puntos”.

 

Reajuste en Hacienda
PROYECTO

 

Cabe considerar que el proyecto de reajuste contempla, además, el pago de un aguinaldo de navidad, que será de 68.865 pesos para aquellos trabajadores cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2024, sea igual o inferior a 1.025.622 pesos; mientras que para quienes perciban una remuneración líquida que supere tal cantidad en esa misma fecha, el monto será de 36.427 pesos.

 

Similar aumento beneficiará también a funcionarios, directivos y asistentes de la educación de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) vía VTF, traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) o dependientes de municipalidades o corporaciones municipales, así como para las y los asistentes de la educación pública.

 

La iniciativa incluye el aguinaldo de fiestas patrias, así como los tradicionales aguinaldos de navidad y de septiembre del sector pasivo. También, los bonos de escolaridad y vacaciones, los que se reajustarán vía IPC. Todos estos beneficios se incorporan desde este año con carácter de permanente, ya que, hasta hoy, se incluían, año a año, en cada proyecto de reajuste.

 

El proyecto, que también contempla un bono de invierno para las y los jubilados, incluye una serie de aspectos misceláneos que deben entrar en vigencia al 31 de diciembre próximo. De ellos destacan el aporte para los servicios de bienestar, aporte a las universidades, beneficios de incentivos al retiro de los funcionarios públicos, perfeccionamientos de normas al teletrabajo, modificación de la planta de Gendarmería, entrega de un bono para personal de Carabineros y una asignación de estímulo en materia de salud.

 

El informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) explica que la norma requiere 357.182 millones pesos en el 2024 (368 millones dólares), 2.016.914 millones de pesos en el 2025 (2.082 millones de dólares) y 1.892.800 millones en régimen (1.954 millones de dólares).

 

Reajuste en Hacienda