La Comisión de Obras Públicas aprobó en particular la iniciativa que busca establecer el deber de adoptar medidas de seguridad por parte de las concesionarias.

Después de un exhaustivo análisis y luego que el Ejecutivo presentara las indicaciones comprometidas, la Comisión de Obras Públicas del Senado aprobó en particular el proyecto que modifica una serie de cuerpos legales para establecer el deber de adopción de medidas de seguridad para las autopistas.
La iniciativa, que previamente fue estudiada por la Comisión de Seguridad Pública y que se encuentra entre los proyectos priorizados, quedó en condiciones de ser votada por la Sala del Senado.
Cabe recordar que la Comisión de Obras Públicas realizó una serie de sesiones en las que escuchó a Carabineros, representantes de las autopistas concesionadas y a la dirección de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, y una de las principales inquietudes por parte de los senadores, era que la legislación pudiera aplicarse en el menor plazo posible, considerando que existen contratos y disposiciones vigentes.
Así las cosas, el Ejecutivo presentó indicaciones que buscan que:
El concesionario de obras viales deba adoptar medidas de protección y seguridad al interior de las obras. Se deben establecer en las bases de licitación las obligaciones de vigilancia, seguridad y asistencia como, por ejemplo, la instalación de cámaras de seguridad, cámaras térmicas, de sistema lumínico y lectores de patentes, entre otras.
Facilitar el intercambio de información entre las concesionarias, el Ministerio Público y las policías cuando se trate de la investigación de un delito.
Se establece que el Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio del Interior, realizará las acciones tendientes a modificar los contratos de concesión de obras públicas viales vigentes que no cuenten con medidas de seguridad en un plazo máximo de cinco años con objeto incorporar las obligaciones de vigilancia, seguridad y asistencia. Las acciones y las modificaciones realizadas de conformidad serán informadas a la Comisión de Obras Públicas de ambas cámaras de forma anual.