Saltar al contenido principal

Jueves 16 de Enero de 2025

A segundo trámite aumento de la dotación de los agentes policiales

Compartir

La propuesta permitirá pasar de 900 agentes policiales a 3 mil, todo con el fin de liberar a los oficiales de tareas no investigativas. La idea es que este escalafón se haga cargo de labores como el control migratorio o las guardias de los cuarteles.

flores y pdi

Un cerrado respaldo entregó la Sala del Senado, al proyecto que moderniza el escalafón de los agentes policiales de la Policía de Investigaciones de Chile y su Estatuto del Personal. Con ello, el texto fue remitido a la Cámara Baja para que curse su segundo trámite.

 

La norma iniciada en mensaje, que fue analizada por las comisiones de Seguridad Pública y Hacienda, busca aumentar la dotación de agentes policiales, creando un escalafón de Agentes Policiales Estudiantes y 3.072 nuevas plazas, todo con el fin de otorgar una respuesta policial más efectiva y oportuna, así como mejorar las condiciones de agentes y estudiantes al incorporarlos a la planta institucional.

 

El efecto práctico del proyecto es liberar a los oficiales de tareas no investigativas, potenciando la investigación criminal y la implementación de estrategias innovadoras para reducir la victimización y la percepción de inseguridad.

 

En específico, el texto reencasilla a los Agentes Policiales o Agentes Policiales Superiores, que cumplan con los requisitos legales y reglamentarios para ello, en el o los grados superiores que correspondan, por estricto orden de antigüedad, según el escalafón vigente a la fecha de publicación de la presente ley en el Diario Oficial.

 

MÁS DOTACIÓN

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador Iván Flores explicó que “la norma moderniza el escalafón de la PDI, en particular el rol de los agentes policiales, los que eran conductores. Todos estuvimos de acuerdo en que hay que darles dignidad porque ellos desarrollan muchas labores que van más allá de la conducción. En cuanto al número de agentes que se integrarán en los próximos 15 años, será impresionante y permitirá liberará a los oficiales policiales”.

 

Por su parte, el titular de la Comisión de Hacienda, el senador Felipe Kast comentó que los efectos fiscales de la norma explicando que existirá una proyección de la planta desde este año. “En cuanto al gasto remuneracional, se requiere este primer año, 5 mil millones de pesos y aumenta al último año, a 53 mil millones de pesos. El efecto fiscal total al 2032, será de 6.500 millones de pesos”, graficó.

 

La ministra del Interior, Carolina Tohá explicó que este proyecto es parte de un paquete de iniciativas. “En este proyecto, se sube la dotación y se les da un régimen mejor desarrollado porque hoy se les considera jornales, por eso se crea el escalafón de agentes y estudiantes. En cuanto a funciones, se les entregará a estas personas trabajos que hoy hacen detectives y que permitirán que éstos se concentren en su expertise. Se pasará de 900 agentes a 3 mil”.
 

pdi sala
DEBATE

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Isabel Allende, David Sandoval, Kenneth Pugh, José Miguel Durana, Esteban Velásquez, Alfonso De Urresti y Juan Ignacio Latorre.

 

En forma transversal, los parlamentarios valoraron este hito en la modernización de la PDI pensando en la pertinencia de equilibrar las labores de los agentes y de los oficiales pensando en una mejor gestión.

 

También se puso énfasis en lo prioritario que resulta aprobar esta iniciativa dada la crisis delictual, en particular, el rol que podrían cumplir en el control migratorio o la guardia que podrán hacer en los cuarteles de la institución. Así se hizo referencia al crimen organizado y común que se ha tomado el país.

 

A su vez, se recordó que fue el Senado el que cambió el nombre de este grupo de efectivos que se denominaban “asistentes policiales” por “agentes policiales” haciendo justicia a este segmento del personal.

 

En términos cuantitativos, los parlamentarios aplaudieron que los agentes pasen de ser un 16,7% del total de la planta de la PDI a representar poco más de la mitad de ésta.

 

También se hizo ver la necesidad de establecer mejoras remuneracionales a este grupo. Al respecto, la ministra Tohá respondió que “no existen rebajas remuneracionales en ningún caso”.