Saltar al contenido principal

Jueves 28 de Noviembre de 2024

Profundidad de Campos

Senador José Miguel Insulza: “en la política no se puede ganar a cualquier costo”

Compartir

Describiendo la situación del país como “crítica” debido a la falta de entendimiento, el parlamentario aseguró que “vivimos un momento negativo, donde episodios como el que involucran al exsubsecretario Manuel Monsalve o el caso audios, no contribuyen a mejorar el ambiente”.

Profundidad de Campos

“Se presentan acusaciones y se dicen cosas en la prensa que son realmente… Uno no entiende lo que quieren lograr. En la política no se gana a cualquier costo, no se puede ganar a cualquier costo. En la política, necesariamente, hay que aprender a conversar”. Así analizó el senador José Miguel Insulza el actual escenario marcado por la contingencia.

 

En conversación con el programa Profundidad de Campos de TV Senado, el congresista criticó varias conductas de la clase política.  “Si a ustedes les parece bien lo que dice un alcalde de derecha, que bueno que podamos entendernos en algo. Pero ahora parece que todo el mundo cree que nos tenemos que entender nada más que entre los de un grupo. Los que no son de ese grupo, no se pueden entender y yo creo que eso va a destruir al país”, planteó.

 

“La situación del país es crítica y va a ser mucho más crítica con este desentendimiento (…) Hay grandes distorsiones en el sistema político. Se hacen acusaciones constitucionales con tanta gente, se eligen candidatos y gente que no tiene ningún conocimiento salvo sus nombres. Y no estoy reclamando solamente por los dos Orregos, las dos Marcelas Cubillos y otra serie de cosas. Creo que realmente tenemos un problema en eso, tenemos una dificultad grande en muchas decisiones que se adoptan. Seguimos peleándonos entre nosotros sin sacar adelante el país”, resumió.

 

A su juicio, “la política está en un momento muy negativo” sin embargo, aseguró que “las cosas pueden ser distintas” recordando la experiencia que tuvo al formar parte de comitiva transversal del Senado que viajó a Buenos Aires para conmemorar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Argentina. “Este sentido común debe primar independiente de los colores políticos. Nos llevamos recontra bien porque conversamos bien. Entonces ¿por qué no puede ser siempre así? A mí me gusta la política así. Y a la hora de los quiubo’ se vota, si no hay acuerdo se vota”.
 

MONSALVE Y HERMOSILLA

 

Algunos episodios que han contribuido poco al entendimiento entre sectores políticos han sido la denuncia de abuso sexual en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve, y la investigación que se realiza de las redes del abogado Luis Hermosilla en el denominado caso Audio.

 

En relación a lo primero, el parlamentario socialista manifestó que “Manuel Monsalve es un caso especial, porque nosotros tenemos una cantidad de figuras en el gobierno y esta era una de las principales, de las más prestigiadas. No fue cualquier persona (…) Era alguien que de alguna manera representaba al Partido Socialista en el gobierno. Repercutió mucho y dolió mucho dentro del partido”.

 

Analizando el caso Audio, el senador Insulza dijo haber tratado con Hermosilla hace veinte años, cuando se desempeñaba como titular de Interior, aclarando que “la realidad era muy diferente a lo que se investiga por estos días. Le gustaba preguntar cosas. Alguna vez me fue a ver para consultarme qué pasaba con las normas de reforma del Estado que estábamos tratando de cambiar”.

 

No me pareció en esa época que fueran impertinentes sus preguntas, sus análisis, conversaba sobre la política. Pero probablemente después cambió porque entiendo que los problemas que él tuvo fueron fundamentalmente ligados con el tema del factoring y todo lo demás que en esa época no existía”, agregó el otrora titular de Interior entre 2000 y 2005. 
 

PRIORIDADES

 

Consultado sobre las prioridades del gobierno para 2025, el representante de la región de Arica y Parinacota planteó que se deben “concluir todos los temas de seguridad pública que están pendientes y al mismo tiempo, la famosa “permisología”, porque aquí la economía no crece porque hay que seguir esperando años para que se puedan echar a andar los proyectos”.

 

En específico por la crisis de seguridad, el parlamentario dijo asumir que Chile nunca se había enfrentado a un panorama similar, sobre el cual se deben identificar los focos más urgentes. “Hay que verificar cuáles son los problemas más drásticos; el tráfico absolutamente desatado de armas, el ingreso de mucha gente con prontuario que viene del extranjero y otra serie de cosas. Tenemos que seleccionar algunos puntos y resolverlos pronto. Y hay que sacar la ley de infraestructura crítica”.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.