Saltar al contenido principal

Martes 15 de Octubre de 2024

Senadores cuestionan actitud de la Dipres frente a la crisis hospitalaria

Compartir

Los legisladores de manera transversal, aseguraron que las respuestas de las autoridades han sido vagas, y no han respondido por qué se entrega 2/3 del presupuesto a estos recintos a principios de año y no su totalidad.

Comisión de Salud

Insatisfechos quedaron los integrantes de la Comisión de Salud tras escuchar a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quien abordó la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud, todo a partir de la crisis que viven los principales hospitales del país, los que han tenido como ícono el caso del Carlos Van Buren de Valparaíso.

 

La autoridad, quien llegó acompañada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, explicó que “entre el 2010 y el 2019, crecieron las diferencias que hay entre el presupuesto inicial y el final con el que se ajustan recursos. En el 2019, se cambió la gestión financiera del Estado quitando la posibilidad a los Servicios de Salud (SS) de devengar facturas generándose lo que se conoce como fin de la deuda hospitalaria. Con la pandemia se generó mayor presión de gasto”.

 

“Para el 2024 se hizo un reconocimiento del mayor gasto del sistema, de manera de ir cerrando aquella brecha. Así durante este año se han incorporado más de 400 millones de dólares extraordinarios a la operación de los SS. Debemos reconocer que cada servicio tiene una situación distinta en cuanto a producción y ejecución del gasto”, comentó junto con mostrar un gráfico donde se observaba tal dispersión pero que no identificaba los nombres de dichos servicios.

 

Respondiendo a una de las preguntas planteadas en varias sesiones anteriores, la directora de Presupuestos aseguró que “hemos detectado que más del 50% del gasto está representado por los materiales de uso y consumo que corresponden a insumos, medicamentos. Así hemos encargado a la Comisión de Evaluación y Productividad, un estudio para medir la eficiencia en la gestión de compra de los hospitales. Ya el año pasado, conocimos los resultados de un informe sobre el manejo de la compra e inventario de insumos médicos que arrojó que se necesita más estandarización porque se observaron muchas diferencias en las canastas de insumos, en las cirugías”.

 

En relación a la entrega de 110 mil millones de pesos como remesa a los hospitales para terminar el año, la autoridad aseguró que “después del último decreto hemos seguido trabajando con el Ministerio de Salud para movilizar nuevamente recursos para lo que queda ya del año, que son dos meses y medio aproximadamente, lo estamos trabajando y así lo haremos y se asegurará la continuidad de los distintos servicios de Salud de aquí a fin de año”.
 

INQUIETUDES

 

Tras a exposición los senadores -en forma transversal- siguieron consultando por qué se sigue usando la metodología histórica para entregar recursos a los hospitales: pasar 2/3 de los fondos a principios de año y cuando estos terminan (entre junio a septiembre dependiendo del recinto), negociar un remanente. Ello explicaría en gran parte la deuda de estos centros, sin embargo, la autoridad se limitó a describir el proceso.

 

El senador Juan Luis Castro comentó que “se nos dice que el gasto aumentó este primer semestre en un 147%, que en junio de 2023 llegaba a los 76 mil millones pesos y ahora a los 189 mil millones de pesos (…) Cómo se explica que aún no se pueda hacer un costeo real de las prestaciones porque mientras más produce un hospital, más se endeuda”.

 

En la misma línea, el senador Sergio Gahona se preguntó si esta situación corresponde a un problema de gestión o de recursos. “Lo de suplementar el presupuesto para los hospitales ha pasado siempre y nunca se sinceran las cifras. Me pregunto si se hacen evaluaciones de los programas de salud y qué se hace con los mal evaluados. ¿Hay incentivos a tener una alta productividad y ejecución del gasto?”, hizo ver.

 

Por su parte, la senadora Ximena Ordenes insistió tal como en sesiones anteriores, en que “el sistema está estresado. Me preocupa que en este presupuesto se consideren las prioridades actuales: la seguridad en los consultorios, las condiciones de trabajo en los hospitales, la lista de espera y el financiamiento. ¿Qué se hizo con el informe del uso de los quirófanos?”.

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán, se focalizó en cómo las altas tasas de listas de espera de los funcionarios de la salud afectan el gasto del sector. “Conocemos los ejercicios que se han hecho en el Compin y la Junji por identificar las licencias ilegales que se les entregan a los trabajadores. Creemos que ha llegado el momento de hacer esa misma revisión en los SS, en los hospitales”, comentó.

 

El presidente de la Comisión, el senador Javier Macaya puso énfasis en hacer un real accountability al interior del Estado. “Sería necesario identificar cuáles son los servicios más y menos productos, que más y menos ejecutaron presupuesto. No sirve tener la información general, se requiere identificar y aplicar medidas”, precisó.
 

Comisión de Salud
La Directora de Presupuestos y la ministra de Salud en la Comisión.
FILTRACIONES EN SAN BORJA ARRIARÁN

 

En tanto, y dando cuenta de la crisis del sistema, en la segunda parte de la sesión del lunes 14 de octubre, intervinieron representantes del cuerpo médico del Hospital San Borja Arriarán, quienes denunciaron problemas de filtración de aguas servidas en las diversas dependencias del recinto. Los hechos habrían sido informados a la dirección, la que habría hecho caso omiso de aquello.

 

La jefa de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del recinto, la doctora Francisca Ríos manifestó que las complicaciones se deben a la falta de supervisión, eficiencia y prevención como así también a la mala utilización del presupuesto. La profesional entregó un orden cronológico de las múltiples ocasiones que denunció diversas fallas durante años, colapsando con la más reciente, la semana pasada.

 

El senador Macaya agradeció a las funcionarias por la valentía de contar su testimonio empatizando con la necesidad de respuestas de parte de las autoridades. La ministra Aguilera explicó que los hospitales son administrados por los servicios de salud y no por el ministerio. Dado lo anterior, el subsecretario Salgado aclaró que “mañana tengo citado al director del hospital para que me explique los acontecimientos y cuál es el plan de trabajo para remediar esta situación (…) En junio se contrató a una empresa para hacer los trabajos que deben focalizarse en el tercer piso que es donde está ocurriendo el problema”.

 

Frente a esta respuesta la senadora Ordenes enfatizó que “este es un testimonio feroz, estamos frente a una negligencia que se arrastra por años que no debe desconocerse (…) En este presupuesto hoy el foco debe ser la crisis de los hospitales”, mientras que el senador Macaya manifestó que “me sorprende que el Minsal se quede que el hecho que no administra el hospital y punto, porque hay una relación de supervigilancia con los SS. Es necesario saber si hay sumario y si se han establecido responsabilidades”.

 

Comisión de Salud
Funcionarias del Hospital San Borja Arriarán con los senadores Macaya y Castro.