Saltar al contenido principal

Martes 3 de Septiembre de 2024

Senadores valoran informe del Comité de Expertos para la reforma a la salud

Compartir

Tras dos meses de trabajo, los profesionales entregaron un documento a la Comisión de Salud, en el que plantean que un sistema sanitario debiera contar con un plan universal de beneficios y garantizar la eliminación de la declaración de salud.

Comisión de Salud e informe Comité Expertos reforma salud

Como positivo calificaron los integrantes de la Comisión de Salud, el informe presentado por el Comité de Expertos para la Reforma a la Salud, instancia que fue convocada por los mismos senadores con el fin de contar con un insumo indispensable a la hora de tramitar una reforma sanitaria. Se espera que antes de octubre, el Ejecutivo envíe dicho texto al Congreso Nacional.

 

Los legisladores junto a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el coordinador para la reforma, Bernardo Martorell escucharon al presidente del Comité, Emilio Santelices; y a Paula Daza; Lorena Rodríguez; Carolina Velasco; Marco Antonio Núñez; Cristián Baeza y Fernando Araos, quienes detallaron el contenido del documento.
 

INFORME

 

Durante dos meses, el Comité sesionó recibiendo a más de veinte organizaciones de la sociedad civil, representantes de pacientes, del mundo académico y gremios de trabajadores sanitarios. Tras ello se abocó a redactar un documento de 37 páginas que, en lo sustancial, plantea lo siguiente:

 

  • Plan Universal de Beneficios (PUB): conjunto de prestaciones sanitarias y preventivas con cobertura financiera y estándar de calidad con prestaciones básicas y preventivas. Incluiría el plan de salud familiar, el plan de Garantías Explícitas en Salud (GES), las prestaciones de medicina preventiva, la Modalidad Libre Elección (MLE), la ley de urgencias, la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), los servicios de hospitalización y cirugía, la rehabilitación y los cuidados paliativos. El Minsal estará a cargo del plan definiendo prioridades y su actualización. Fonasa y las Isapres aplicarían el mismo plan.

  • Red de provisión pública: se genera una nueva gobernanza para la actual Subsecretaría de Redes Asistenciales que pasaría a ser una Dirección General de Salud (tendría autonomía para dirigir la red de servicios de salud, contaría con un directorio, en sus decisiones tendrían injerencia los gobiernos regionales y comunales, y aplicaría la compra de servicios por Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD).

  • Cambios a Fonasa: se propone darle facultades para ser un real asegurador público, negociador y comprador de prestaciones.

  • Eliminación de la declaración de salud: se elimina la selección de riesgo a la entrada y a los que ya son afiliados, no se les puede negar cobertura por preexistencia.

  • Tarificación de prestaciones: al desaparecer la declaración de salud desparecen los planes tal y como se conocen. Las Isapres y Fonasa entregarán el PUB. Las Isapres aparte podrían ofrecer otros 3 planes con una red distinta de prestadores y cobertura financiera. El PUB tendrá una prima comunitaria, es decir tendrá el mismo valor para los miembros del plan.

  • Compensación de riesgo entre las Isapres: dado que el 90% del PUB será solidario, las Isapres podrán apoyarse financieramente de acuerdo a su cartera de riesgo usando el sexo, edad y condición de salud de sus afiliados (la declaración de salud de los afiliados solo se haría para estos fines).
     

Comisión de Salud y comité expertoss
PLANES ADICIONALES Y GASTOS DE LOS SERVICIOS

 

Tras la exposición, los senadores agradecieron el esfuerzo y el compromiso del Comité por llegar a una propuesta de consenso. Las dudas expresadas dijeron relación con la opción de permitir a las Isapres ofrecer planes adicionales y la posibilidad que ello se transforme a futuro, en seguros complementarios. La senadora Ximena Ordenes preguntó por los criterios que se usaron para entregar esa posibilidad.

 

También se valoró el cambio propuesto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales considerándose que hoy en la ley de presupuestos, no es posible identificar el gasto que realiza cada servicio de salud. “Sería una buena forma de evaluar el trabajo de cada servicio con una figura como ésta”, hizo ver el senador Juan Luis Castro.

 

Finalmente, el presidente de la Comisión, el senador Javier Macaya apuntó al proyecto que debe presentar el Ejecutivo consultando en qué va esa propuesta. “Creo que varias de las ideas hoy esbozadas deberían estar consideradas en el mensaje. Ahora la otra pregunta es si hay el financiamiento para ello. El gran desafío del Minsal es aterrizar los números”, expresó.

 

La ministra Aguilera también agradeció el ejercicio observando algunos temas como la creación de la Dirección General de Salud y la valoración de la Atención Primaria de Salud (APS).

 

El Comité quedó a disposición de la Comisión, de manera que cuando el mensaje se presente, el debate se retomaría considerando los grandes lineamientos entregados por los expertos.

 

Comisión de Salud y comité expertos