Lunes 23 de Diciembre de 2024
Servicio Nacional Forestal: la nueva institucionalidad que regulará la sustentabilidad de los bosques y sucederá a Conaf
El Senado inició el debate en particular de la iniciativa que cuenta con informes de las Comisiones unidas de Agricultura y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales, e informe de la Comisión de Hacienda. Además, la Comisión de Trabajo y Previsión Social estudió las normas laborales contempladas en el proyecto.
El nuevo Servicio Nacional Forestal (Sernafor), será la entidad descentralizada con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometida a la supervigilancia del presidente de la República, a través del Ministerio de Agricultura y será el continuador y sucesor legal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Así quedó de manifiesto durante la primera jornada en que la Sala del Senado inició el tratamiento en particular de esta iniciativa, que cumple su segundo trámite y que tendrá por objeto la protección, el fomento, la conservación, la preservación, la recuperación, la restauración y el manejo y regulación del uso sostenible de los bosques y demás formaciones vegetacionales del país y de los componentes de la naturaleza asociado a estas, así como el desarrollo de nuevos bosques y otras formaciones en suelos de aptitud preferentemente forestal.
En la primera jornada de discusión en particular, senadores y senadoras se dieron a conocer los informes de las Comisiones unidas de Agricultura y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales, además de la Comisión de Hacienda.
Cabe recordar que la Comisión de Trabajo y Previsión Social también se abocó al estudio de las normas laborales contempladas en el proyecto que busca mejorar el sistema de protección contra los incendios forestales con una normativa especial, mediante la creación de la Política Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres, buscando robustecer la coordinación en el marco del Senapred y Sinapred, además de crear nuevas funciones para el combate de incendios.
En esa línea, el personal del nuevo Servicio Nacional Forestal se regirá por las normas del Código del Trabajo, por las disposiciones del decreto ley N° 249, de 1974, que fija la escala única de sueldos, y le será aplicable la asignación de modernización de los artículos 1 al 8 de la ley N° 19.553.
Asimismo, el personal podrá afiliarse al servicio de bienestar del Servicio Nacional Forestal. Cabe destacar que los trabajadores de Conaf que mantengan contrato vigente a la época del traspaso al Sernafor serán traspasados por el solo ministerio de la ley y sin solución de continuidad al Servicio Nacional Forestal.
El senador Rafael Prohens, en su calidad de presidente de las Comisiones unidas de Agricultura y de Medio Ambiente, dio cuenta ante la Sala del trabajo desplegado en las instancias unidas y que incluyó diversas audiencias públicas y la constitución de mesas técnicas multisectoriales, con el fin de alcanzar acuerdos y facilitar el debate de las sesiones en las comisiones unidas.
La senadora Alejandra Sepúlveda detalló que, si bien este proyecto “es muy importante y de gran complejidad, tiene algunas dificultades, que algunos gremios las han planteado, pero lo más importante es que resuelve un problema que incluso lo ha manifestado la propia Contraloría en su minuto, con la necesidad urgente de que las funciones que realiza Conaf tienen que estar al alero de una institución pública”.
A su turno, la senadora Carmen Gloria Aravena realizó un reconocimiento a los trabajadores de Conaf por “haber protegido durante tantos años los 14 millones de hectáreas de áreas silvestres protegidas y parques nacionales de este país, un país que debe enorgullecerse del cuidado, la protección y el resguardo que siempre hicieron en condiciones muy precarias, con algunas excepciones”. Asimismo, recalcó el desafío del Ministerio de Agricultura para impulsar la agroforetación.
El senador Iván Flores se sumó a las expresiones de reconocimiento por el trabajo desarrollado en comisiones “todos decimos y sabemos que el bosque, que está ligado al agua y está ligado al cambio climático, es una cuestión prioritaria, y es parte de nuestro patrimonio. La potencia del crecimiento privilegiado de especies nativas y también de algunas introducidas en nuestro país, que se comportan mejor que en su país de origen, merece ciertos cuidados no solamente la explotación”.
A su vez, el senador Alfonso De Urresti, hizo hincapié tanto, en la situación de los humedales urbanos como en la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras de Conaf, donde “también hay un conjunto de reglas de continuidad, que creo son tremendamente importantes tener a la vista; y pediría ahí ser lo más rigurosos en esa materia, para que no se nos queden trabajadores o distintas funciones o funcionarios que puedan verse afectados laboralmente”.
Por su parte, el senador Gastón Saavedra valoró la iniciativa y puso énfasis en la necesidad de “abordar de buena forma y en términos sistemáticos la labor de prevención y ataque y combate a los incendios cuando esto así ocurra”. Por lo mismo, llamó a “entregar los recursos que se requieren para que haya un funcionamiento apropiado, sobre todo en esta temporada de incendios”.
En tanto, el senador David Sandoval coincidió en relevar “el rol de la Conaf y de sus funcionarios en estos 54 años de desarrollo institucional, así como en “la necesidad de impulsar una reformulación, una modernización en realidad de la institucionalidad, pues es una tarea ya ineludible”.
Finalmente, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó el arduo trabajo desarrollado y recordó que la demanda por un Servicio Nacional Forestal viene incluso desde los años 80. Asimismo, aseguró que la normativa “define claramente los límites entre lo que hace el SBAP (el
Servicio de Biodiversidad) y el Servicio Nacional Forestal… también se fortaleció el área de fiscalización por parte de la Conaf”.
Por otro lado, detalló que “en paralelo se está avanzando en la fase final de la Ley de Incendios, y allí Conaf, futuro Sernafor tiene potestades fortalecidas y muy importantes en la prevención, mitigación, pero también en sanción a quienes no cumplan lo que se pide para mitigar los megaincendios forestales”.