Saltar al contenido principal

Martes 3 de Diciembre de 2024

Sociedades Anónimas Deportivas: aprueban legislar sobre nuevo marco regulatorio y de fiscalización

Compartir

La Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación dio el vamos a esta iniciativa que moderniza y otorga mayores controles para promover la transparencia y limitar los conflictos de interés en todas las organizaciones deportivas (no solo del fútbol).

Comisión de Cultura y Deportes

Por unanimidad, la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación, que preside el senador Sebastián Keitel, respaldó la idea de legislar del proyecto que modifica la ley N° 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas.

El senador Keitel definió los objetivos del proyecto en cuatro conceptos: “transparencia, fiscalización, regulación y sanción” y aclaró que "este proyecto aborda a todas las organizaciones deportivas profesionales. No estamos regulando solo hacia el fútbol”.

La iniciativa que cumple su segundo trámite, tuvo su origen en una moción de diputados, entre los cuáles se cuenta el actual senador Matías Walker y que se presentó en 2016.

“Me correspondió impulsar esta iniciativa que termina con los conflictos de interés no solo en el fútbol, sino que, tal como recordaba el senador Keitel presidente de la Comisión, se aplica a todas sociedades anónimas deportivas profesionales y a todo el deporte profesional. Es importante terminar con el conflicto de interés y la multipropiedad”, afirmó el vicepresidente del Senado.

Explicó que se trata de terminar con “esta figura de dirigentes que son dueños de varios clubes o este conflicto de interés entre agentes y representantes que, a su vez, son dueños o participan de la propiedad y de la administración de los clubes”.

El senador Walker adelantó que el texto legal “ha sido enriquecido con las indicaciones que ha anunciado el gobierno a través del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, de modo de separar las federaciones de la liga profesional, por ejemplo, la ANFP. De manera de terminar con esos conflictos de interés y también se busca conocer a los beneficiarios finales y quiénes son los dueños de los clubes”.

A su juicio, este nuevo marco regulatorio incidirá en mayores niveles de transparencia, pues “se darán mas facultades al Instituto Nacional del Deporte de modo que se puede fiscalizar no solo a las sociedades deportivas de base, las sociedades anónimas deportivas profesionales sino también al ente rector que es la ANFP o la propia federación. Este proyecto va a permitir que Comisión para el Mercado Financiero (CMF) pueda fiscalizar directamente a la liga profesional que es la ANFP y también la federación de fútbol y todas las federaciones profesionales (basquetbol, tenis, rugby, etc).