Martes 17 de Diciembre de 2024
Soldados conscriptos: apoyan nueva asignación de estímulo para el cumplimiento del servicio militar
El Senado despachó la iniciativa, en segundo trámite y quedó en condiciones de cumplir su proceso de finalización.
Por unanimidad, la Sala del Senado despachó el proyecto, en segundo trámite, que dispone una asignación de estímulo al cumplimiento servicio militar obligatorio con el fin de hacer más atractiva la participación voluntaria.
Ahora corresponde que la iniciativa sea remitida para su trámite de promulgación como ley de la República.
El senador Kenneth Pugh fue el encargado de rendir el informe de la Comisión de Defensa y explicó que la decreciente participación de jóvenes en el servicio militar obligatorio ha sido objeto de preocupación en los últimos años. Producto de lo anterior, se conformó una mesa de trabajo, integrada por miembros de las Fuerzas Armadas, diputados y senadores de diversos sectores políticos y representantes del Ejecutivo.
De este modo, se plantea un aumento en la “Asignación de estímulo al Servicio Militar” que durante el primer año de vigencia de la ley aplicará un incremento del 50% en el sueldo base de los soldados conscriptos, que aumentará a un 75% en el segundo año.
A su turno, el senador Felipe Kast, presidente de la Comisión de Hacienda, precisó que este incremento junto a otras medidas de carácter no legal, impulsará el interés de los jóvenes en el servicio militar obligatorio, cuya participación ha decaído significativamente en los últimos años.
A modo de ejemplo, se precisó que un soldado de primer año que no tiene asignación de zona pasará de una asignación aproximada de $ 124.000 a recibir $ 219.000, mientras que uno con máxima asignación de zona, pasará de recibir de $ 280.000 a $ 376.000. En tanto, en el caso de los conscriptos de segundo año, las cifras se incrementarán de $ 131.000 a $ 231.000, y de $ 295.000 a $ 396.000, respectivamente.
El senador Juan Antonio Coloma, valoró la iniciativa pues, “lo que hace ese proyecto es mantener el sentido de la obligación ciudadana y también entender que los incentivos son importantes para cumplir la política pública de tener un servicio voluntario”.
El senador Jaime Quintana coincidió en el sentido de que “era necesario hacer este análisis para hacerse cargo de los bajos niveles de conscripción debido a la nueva realidad formativa que existe para los jóvenes y crear otros incentivos”.
A su turno, la senadora Fabiola Campillai hizo un llamado a preocuparse también “por lo que ocurre al interior del servicio militar, pues a raíz del caso de la muerte del conscripto Franco Vargas, parece haber una cultura de malos tratos”.
La senadora Alejandra Sepúlveda hizo énfasis en la importancia de avanzar hacia un Ejército profesional y especializado, pero coincidió en que también es necesario “seguir monitoreando lo que ocurre al interior de los recintos militares con los conscriptos”.
El senador Alejandro Kusanovic puntualizó que “el servicio militar es un aporte al estado, pues no solo incide en la defensa sino también en el tremendo aporte que las instituciones armadas realizan en el ámbito educativo”.
Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández agradeció el respaldo otorgado a la iniciativa.
"En 2021, 2022 y 2023, el número de soldados conscriptos fue preocupantemente bajo, llegando a 7.222, 9.577 y 9.038, respectivamente, impidiendo cubrir los cupos disponibles".