Saltar al contenido principal

Jueves 8 de Agosto de 2024

Norma tiene suma urgencia

A tercer trámite obligación de las compañías telefónicas de individualizar a usuarios de celulares de prepago

Compartir

La moción apunta a reducir los delitos que se cometen con estos dispositivos. En el debate, los senadores respaldaron que se eligiera como opción de identificación, la llamada autentificación biométrica dado su alto nivel de seguridad.

Proyecto celulares prepago

Con 31 favor y 2 abstenciones, la Sala despachó a la Cámara Baja, el proyecto en segundo trámite, que modifica la ley General de Telecomunicaciones, en materia de individualización y registro de datos de los usuarios de servicios de telefonía en la modalidad de prepago.

 

Ahora las y los diputados deberán revisar los cambios realizados por los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, los que fueron respaldados por la Sala en la pasada sesión ordinaria.

 

PROYECTO

 

La norma establece que las concesionarias de servicio público telefónico, antes de iniciar la provisión del servicio telefónico a usuarios que no tengan asociados la facturación mensual o el cobro de un cargo fijo, deberán solicitar los datos necesarios para su correcta individualización.

 

Se entenderá por ellos: el nombre completo, el domicilio, el número de cédula de identidad o número de pasaporte del usuario, así como la identidad internacional del equipo móvil (IMEI), la estación móvil de la red digital de servicios integrados (MSISDN) y la identidad internacional del abonado móvil (IMSI). El usuario registrado del respectivo servicio deberá ser mayor de edad.

 

En el debate en particular, se incorporó el deber de las empresas de mantener un registro actualizado de usuarios, el que deberá mantenerse por 5 años; y de financiar un sistema de bloqueo de dispositivos robados, hurtados y extraviados. También se entenderá como delito, la adulteración del IMEI, cuya sanción se equipará a aquella que se aplica al delito de falsificación de instrumento privado.

 

Senadora Ximena Ordenes junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel.
La senadora Ximena Ordenes, presidenta de la Comisión de Transportes junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel.
DEBATE

 

La presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, la senadora Ximena Ordenes informó la norma explicando que “luego de su aprobación en general, se pidió un nuevo informe. Este proyecto está dentro de la agenda de seguridad porque se busca identificar al titular del equipo para evitar el uso de estos aparatos en actos ilícitos tal como hoy se realiza”.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra, los senadores José Miguel Durana, Enrique Van Rysselberghe, Juan Luis Castro, Kenneth Pugh, Gustavo Sanhueza, Iván Flores y Carmen Gloria Aravena.

 

Los legisladores valoraron transversalmente el texto. Así detallaron cómo su contenido podría apoyar a la persecución de delitos dado que hoy se usan teléfonos de pre pago para generar estafas telefónicas o coordinar hechos delictuales.

 

También se apoyó que se eligiera como opción de identificación, la llamada autentificación biométrica dado su alto nivel de seguridad y su uso masivo en los distintos equipos. De igual forma, se advirtió la importancia de controlar la importación de los chip y hacer una trazabilidad del proceso de compra.

 

A su vez, los senadores entregaron una serie de datos, tales como que el 70% de la población usa un celular en modalidad post pago, mientras que el 30% restante lo haría bajo utilizando tarjetas de prepago. Asimismo, se mencionó que las bandas delictuales manejar en promedio entre 10 a 15 chip de celulares desechables para operar.