Martes 14 de Enero de 2025
Voto obligatorio: vuelve a Comisión de Gobierno moción que propone multas para quienes no concurran a las urnas
Esto, luego de que la Sala acordara someter a votación solo en general el proyecto. Durante el debate persistieron las dudas sobre la obligatoriedad del voto migrante y se abrió plazo de indicaciones hasta el 24 de enero.
Por mayoría (30 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención), la Sala del Senado respaldó la idea de legislar sobre el proyecto de ley que establece multas a beneficio municipal que pueden superar los 337 mil pesos (desde 0,5 a 5 unidades tributarias mensuales) para los electores que no sufraguen en elecciones y plebiscitos y abrió plazo de indicaciones hasta el viernes 24 de enero.
Esto, luego de que el senador Matías Walker propusiera pronunciarse solo en general, para propiciar un espacio de diálogo sobre las dudas al proyecto de autoría de las senadoras Luz Ebensperger y Ximena Rincón y los senadores Manuel José Ossandón y Matías Walker, lo que fue secundado transversalmente por senadoras y senadores.
Cabe recordar que la Sala inició la discusión durante la jornada del martes 07 de enero, oportunidad en la que se plantearon una serie de interrogantes referidas, entre otras, al voto obligatorio de migrantes avecindados en el país. (Revise nota relacionada)
En la oportunidad intervinieron los senadores José Miguel Insulza, Francisco Chahuán, Javier Macaya, Alejandro Kusanovic, Matías Walker, Felipe Kast, Iván Moreira, David Sandoval, Francisco Huenchumilla, Ximena Rincón, Kenneth Pugh, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Juan Ignacio Latorre, Carmen Gloria Aravena, Sergio Gahona, Carlos Kuschel y Fidel Espinoza.
Entre las argumentaciones se indicó que el texto “se funda en la idea de que todos los ciudadanos tienen el derecho y deber de participar”, “es un complemento a la reforma del sistema político”, “votar es un derecho, pero también es un deber”, además de tener la “capacidad de fortalecer la democracia”.
Con todo, se precisó que “el tener la más amplia participación, no puede ser por conveniencia de un sector u otro” y se reiteró que “voto obligatorio sin sanción, es voto voluntario”.
Se adelantó que el proyecto será revisado en particular -y tiempo acotado- por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.