Click acá para ir directamente al contenido

Con amplio debate despachan partidas de Ministerios sectoriales

En la segunda jornada de análisis del proyecto de ley de presupuestos 2014 se visaron otras siete partidas

27 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000017Durante la tarde la Sala prosiguió con el despacho de las partidas del presupuesto 2014 y se aprobaron los recursos para los ministerios: Secretaria General de Gobierno, de Desarrollo Social, de Medio Ambiente, de Energía, Transportes, Vivienda e Interior y Seguridad Pública

 

(Revise aquí el monto de las partidas y sus respectivos programas)

 

Para la Segegob se declaró inadmisible la indicación presentada por el senador Alejandro Navarro, tendiente a estándares de tecnología y relación de plataformas para aumentar la eficiencia. La partida fue aprobada con la abstención del senador Camilo Escalona.

 

DESARROLLO SOCIAL: MÁS SILLAS DE RUEDAS

 

Para la partida del Ministerio de Desarrollo Social se presentaron dos indicaciones, la primera de ellas de autoría del senador Navarro, con las mismas características que la exhibida para la Segegob, por lo que fue declarada inadmisible.

 

También fue declarada inadmisible la indicación del senador Francisco Chahuán para el Servicio Nacional de la Discapacidad y el aumento de recursos para las ayudas técnicas de este servicio y el aumento del número de sillas de ruedas.

 

Imagen foto_00000016Al respecto, el senador Eugenio Tuma reconoció la inadmisibilidad, pero valoró el mérito que tiene el fondo de la indicación. Además, a raíz de un reclamo comunal, consultó si están asegurados los recursos relacionados con la Conadi que traspasa patrimonios al Indap, a lo que la Directora de Presupuestos Rosanna Costa pidió revisar los antecedentes, porque a su juicio “es extraño que no tengan recursos”.

 

Por su parte, el senador José Antonio Gómez recordó que la indicación declarada inadmisible es respaldada por varias fundaciones que están interesadas en lograr recursos para el mundo de la discapacidad. En la misma línea, el senador Carlos Bianchi manifestó que lamenta que no exista una mejor política de Estado en esta materia y sugirió la eliminación del IVA a todas las compras relacionada con  insumos para las personas con discapacidad.

 

En tanto, durante el despacho de la partida de Medio Ambiente se declararon inadmisibles tres indicaciones presentadas por el senador Navarro.

 

ENERGÍA: PANELES SOLARES

 

La partida Ministerio de Energía también tuvo indicaciones, la primera de ellas fue la presentada por el senador Navarro sobre tecnología y plataformas, la que fue declarada inadmisible y otra, presentada por los senadores Isabel Allende, Ricardo Lagos y Ximena Rincón en orden a que la Subsecretaría de Energía en el plan de acción de eficiencia energética, pueda anticipar recursos antes de la firma de convenios.

 

Esto, explicó la senadora Rincón, con el fin de desburocratizar la administración y garantizar el trabajo y desarrollo de programas desde principios de año.

 

Imagen foto_00000021La tercera indicación declarada inadmisible fue presentada por los senadores Prokurica, Allende, Rincón y Gómez para prorrogar la franquicia tributaria para la aplicación de paneles solares que vence el 31 de diciembre de 2013.

 

El senador Prokurica destacó el potencial del país en torno a la energía solar y agregó que según la encuesta CASEN el 30% de las familias no cuenta con agua caliente en sus casas. Asimismo, destacó que la industria se ha ampliado.

 

La senadora Allende recordó que la Comisión de Minería presentó un proyecto con este fin y solicitaron que a la brevedad el Ejecutivo tome medidas y que además de considerar a las viviendas nuevas, también incluyan a las viviendas antiguas.

 

El senador Gómez destacó como fundamental este desarrollo en eficiencia energética y llamó a que se apoyara la indicación; en tal sentido el senador Chahuán solicitó que se enviara un oficio a la Moneda para que esto sea considerado.

 

Para el senador Orpis este tema tiene una importante dimensión social que debe ser considerada y, a su juicio, de no prolongarse el beneficio esta industria podría desaparecer. Por su parte, el senador Sabag manifestó que espera que el Ejecutivo escuche el mensaje del Senado para que revierta la situación.

 

A las apelaciones, el Ministro Larraín precisó que están conscientes de la necesidad, pero según estimaciones esta industria es privadamente rentable, por lo que persistiría sin la franquicia y de lo contrario señaló que lo correcto sería presentar un proyecto de ley.

 

MINISTERIO DE TRANSPORTES

 

Si bien la partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se despachó el debate estuvo centrado en la indicación de los senadores Jaime Orpis, Fulvio Rossi y Antonio Horvath y que apunta a la venta de los terrenos de la ex maestranza del Chinchorro, en la Comuna de Arica y Parinacota.

 

El senador Orpis indicó que el gobierno se comprometió  a entregar una respuesta por cuanto en aquellos terrenos se busca construir un centro cívico, el cual no se puede llevar a cabo debido a que pertenecen a la Empresa de Ferrocarriles y no se pueden vender por ser propiedad fiscal.

 

El senador Rossi manifestó que existen voluntades políticas para llevar a cabo los recursos y el proyecto que no se ha podido realizar. Ante esto el senador José García Ruminot sugirió a ambos senadores expropiar los terrenos a través de la Seremi de Obras Públicas.

 

MINISTERIO DE VIVIENDA

 

Por su parte, la partida del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se aprobó con 15 votos a favor, 3  en contra y 4 abstenciones.

 

Imagen foto_00000023No obstante, el debate se centró en las indicaciones que recibió la partida, en especial, la presentada por la senadora Lily Pérez sobre la situación de deudores habitacionales y la confección de un cronograma de subsidios, las que fueron aprobadas.

 

Intervinieron los senadores: Camilo Escalona, Ximena Rincón, y Eugenio Tuma. Además de la  Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

 

El senador Escalona se manifestó contrario a la política de subsidios del gobierno. “Es un mero trámite y no es una solución tangible. Por lo cual las personas igualmente deben conseguir un crédito para poder pagar la vivienda”.

 

El senador Tuma manifestó que “hasta el día de hoy no se ha satisfecho la demanda habitacional por cuanto no es efectivo que los certificados de subsidios se estén materializando”.

 

En tanto, la senadora Rincón solicitó información sobre la reconstrucción y los programas habitacionales. A lo que la Directora de Presupuestos contestó que en reconstrucción se ha llegado a un 90% y las personas que no cuentan con vivienda disponen de un terreno mientras se trabaja con una solución definitiva.

 

MINISTERIO DEL INTERIOR

 

La partida del Ministerio del Interior y Seguridad Pública se despachó pese a que se abrió una discusión por las indicaciones presentadas y que apuntaban a modificar algunas asignaciones del Plan Frontera Norte. Finalmente, dichas modificaciones fueron rechazadas.

 

Imagen foto_00000025Hicieron uso de la palabra los senadores: Camilo Escalona, Jaime Orpis, Andrés Zaldívar, Víctor Pérez, José Antonio Gómez, Hosaín Sabag, Alberto Espina e Isabel Allende. Además de la Directora de Presupuestos, Rosanna Costa.

 

El senador Escalona expresó que estos fondos deberían estar a disposición de las policías o en los organismos que van a hacer uso de ellos y no desde el Ministerio del Interior.

 

Al respecto, el senador Orpis indicó que con esta indicación el Plan Frontera Norte no tendría recursos y advirtió que es fundamental tener planes preventivos en la zona, dado los centros de producción de drogas.

 

El senador Zaldívar indicó que el dinero se está dejando en el Ministerio del Interior pero se necesita que esté en la Policía y en Investigaciones.

 

El senador Gómez llamó a efectuar un trabajo serio replanteando el tema del mencionado plan; mientras que su par el senador Escalona indicó que “estas adquisiciones las realizan las jefaturas centrales de la policía”, agregando, “que lo que se necesita es que no haya intermediación, queremos que la plata vaya directamente a las policías”.

 

Para el senador Espina “estas son materias que hay que abordarlas como políticas de Estado, porque cuando no es así se pagan las consecuencias. Un programa como éste se confeccionó con la participación de Carabineros, y expertos de todo tipo y me parece un error proponer quitarles los dineros”.

 

Finalmente, la senadora Allende indicó que es un sentimiento unánime que la región de Atacama sea declarada zona estratégica, “existen conversaciones con el gobierno, por el alto costo de la vida y se hizo un compromiso y apoyamos esta petición porque existe la idea de entregar un bono a los funcionarios públicos”.

Imprimir