Click acá para ir directamente al contenido

Con anuncios concluye Mensaje Presidencial ante el Congreso Pleno

Una madrugada lluviosa en Valparaíso acompañó los preparativos para el tercer Discurso Presidencial del segundo mandato de Michelle Bachelet.

21 de mayo de 2016

Imagen foto_00000075A las 11:03 finalizó la tercera Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación, del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

En la oportunidad se anunció la creación de una AFP estatal y de una Agencia de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, que articulará acuerdos entre el gobierno y empresas para realizar  concretamente, medidas de mitigación, adaptación y fortalecimiento de capacidades en torno a esta nueva realidad, a través de un Comité Corfo. Asimimo confirmó el envío a tramitación al Congreso del proyecto de ley de Educación Superior para el próximo mes. 

 

Medidas a favor del crecimiento, descentralización, educación y salud también se abordaron en Mensaje Presidencial 2016.

 

En su discurso anual ante el Congreso Pleno, la Presidenta Bachelet hizo mención a la necesidad específica de mejorar el Sename creando un Servicio Nacional de Protección de Menores  y avanzar en una cultura más inclusiva rechazando también la brutal agresión de género que recibió una joven madre en Coyhaique. 

 

En materia de gratuidad en educación la Presidenta afirmó que “desde 2017 se incluirán los IP y CFT sin fines de lucro y acreditados por cuatro años, para estudiantes de los primeros cinco deciles".

 

En materia económica, hizo un llamado a que “hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo (…) Porque sin complementariedad entre el Estado y el sector privado, todo esfuerzo será en vano”. Además, comprometió una reducción del déficit estructural en 0,25% del PIB por año.

 

En materia de salud, destacó la inversión en infraestructura y puso énfasis en las medidas que han permitido reducir las listas de espera.

 

También anunció el envío de un proyecto de ley para la creación de un mecanismo solidario para madres y padres trabajadores en caso que sus hijos menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital, para que puedan cuidarlos.

 

Asimismo, confirmó que “vamos a acelerar la tramitación del proyecto que crea la AFP estatal, que traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura” y que los resultados de la Comisión Bravo se reflejarán en una hoja de ruta para los próximos años.

 

En cuanto a la protección de los niños, especialmente más vulnerables, prometió avanzar hacia una nueva institucionalidad más eficaz, traspasando algunas tareas a otros organismos públicos y “propondremos al Congreso un rediseño al Sistema de Protección de la Infancia, la creación de un servicio de reinserción social juvenil y transformaremos el SENAME en el Servicio Nacional de Protección de Menores”, indicó.

 

En temas de género, anunció modificaciones a la legislación de violencia intrafamiliar, para aumentar las penas, y ampliar la concepción de violencia más allá de la relación de pareja o la familia. “Ese es mi compromiso como mujer y como Presidenta de un país civilizado”.

 

Por otro lado, acotó que “la inseguridad es un fenómeno que no se resuelve en cuatro años, ni con una política aislada ni menos con discursos altisonantes: es una tarea lenta que demanda mucha seriedad, esfuerzos múltiples y sostenidos en el tiempo”.

La Jefa de Estado abordó la demanda marítima boliviana y afirmó que nuestro país presentará en su momento una contra-memoria sólida, que defiende los intereses nacionales con argumentos jurídicos, históricos y diplomáticos.

 

Informó que instruyó evaluar la incorporación de nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos de la Defensa Nacional.

 

PROCESO CONSTITUYENTE

 

En cuanto al proceso constituyente, resaltó que hasta ayer 30.478 personas han dado su opinión en las consultas individuales y 3.274 encuentros locales han sido inscritos.

 

Finalmente, hizo un llamado a que “confiemos en Chile, confiemos en nosotros mismos. Sigamos avanzando juntos. No dejemos a nadie fuera, porque todos tienen algo que aportar en la construcción de la casa común”.

 

CEREMONIA

 

Imagen foto_00000077Tras las revisiones de rutina, a partir de las 8 horas se abrieron las puertas del Salón de Honor del Congreso Nacional para recibir a los 940 invitados a la ceremonia de Congreso Pleno.

 

A las 9:15 estába convocado el Congreso Pleno y la Presidenta llegó unos minutos más tarde ingresando por avenida Pedro Montt.

 

Allí le rendieron honores, los destacamentos de las escuelas matrices Militar, Naval, Aviación y Carabineros.

 

Asimismo la Jefa de Estado llegó en el Ford Galaxy descapotable, automóvil oficial para estas actividades. Este es el mismo automóvil que usó la Reina Isabel en su visita a Chile en 1968 y que a partir de 1970, el Presidente Salvador Allende lo incorporó al protocolo como el automóvil presidencial, dejando así la antigua tradición del carruaje presidencial tirado por caballos.

 

En las escalinatas la Presidenta fue recibida por personal de Protocolo y saludada por los diputados y senadores ubicados en las Comisiones de Pórtico y Reja.

 

Una vez en el hall, la Presidenta tuvo la opción  de pasar unos momentos al Salón Protocolar  para revisar los últimos detalles de su discurso.

 

A las 9:30 horas ingresó al Salón de Honor donde fue acompañada por el personal de Protocolo hacia la testera donde fue recibida y saludada por el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber y el titular de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade, quienes la invitaron a compartir la testera junto a los respectivos Secretarios Generales  y Edecanes de cada corporación.

 

Inmediatamente, el coro de los Madrigalistas de la Universidad de Playa Ancha interpretó solemnemente el Himno Nacional y todos los presentes interpretarán la canción nacional de pie.

 

Luego, el senador Lagos Weber abrió formalmente, la sesión de Congreso Pleno y concedió la palabra a su “Excelencia la Presidenta de la República quien concurre a esta sesión para dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación, de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de la República”.

 

La Jefa de Estado se retiró del Salón de Honor con rumbo a la Plaza Sotomayor para asistir a los actos conmemorativos de las Glorias Navales.

Imprimir