Click acá para ir directamente al contenido
Comisión de Economía

Con permiso municipal al día: ratifican que todos los comerciantes de ferias libres pueden acceder a las ayudas

La instancia especializada despachó a Sala la norma interpretativa en el marco de las ayudas a las mypes, en línea con el dictamen de la Contraloría de modo de no exigir la iniciación de actividades, ni otra formalidad adicional al permiso municipal para que los comerciantes del sector puedan acceder a las ayudas.

29 de junio de 2021

Para otorgar “certeza jurídica”, la Comisión de Economía -presidida por el senador Álvaro Elizalde- respaldó por mayoría la moción que interpreta el inciso cuarto del artículo 11 de la ley 21.354, en el sentido de no exigir la iniciación de actividades ni otra formalidad adicional al permiso municipal para que los comerciantes de ferias libres accedan a las ayudas contenidas en dicho cuerpo legal. Revise nota relacionada 

Imagen foto_00000003

Vea aquí detalles de la sesión

 

El proyecto -presentado por las senadoras Adriana Muñoz y Yasna Provoste y los senadores Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier y Juan Ignacio Latorre- está en línea con lo dispuesto el viernes recién pasado por la Contraloría, instancia que zanjó por vía administrativa la interpretación en la línea de lo obrado por el Senado. Revise nota relacionada

 

Durante la sesión, la senadora Adriana Muñoz, una de las autoras de la norma y que, tal como se destacó durante la sesión, una de las principales precursoras de asegurar la entrega de los beneficios al sector, recordó el origen de la propuesta interpretativa e indicó la importancia de que se avance con la propuesta, pues “se da certeza jurídica”.

 

En esta línea, se acordó avanzar en la tramitación legislativa de la moción y que la Sala “sea la soberana para decidir sobre su futuro”.

 

Desde el Ejecutivo, el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, enfatizó con que coinciden con la norma interpretativa y lo manifestado por la Contraloría, pero aludió a una “complejidad regulatoria” si se avanza con la moción, pues, de ser así, “el legislador reconoce que hay un problema de interpretación”.

 

Esta postura es la que hizo valer el senador José Miguel Durana, para fundar su abstención.

 

DEBATE

 

El subsecretario Pavez hizo notar un punto político, “no nos parece justo que, a los días transcurridos de la aprobación del proyecto, varias declaraciones de distintos senadores y senadoras que criticaron al Ejecutivo, nos trataron de “tinterillos”, “que se estaba buscando resquicios legales para no pagar”, pero nosotros fuimos los que patrocinamos la indicación y los que hicimos el requerimiento a la Contraloría, para despejar las dudas”. 

En esa línea explicó que el principal problema se produce porque la redacción de la indicación aprobada en el Congreso, dificulta su aplicación en el sistema de pago dispuesto a través del SII que levantó el listado de actividades económicas que son beneficiarias del bono mypes.

 

Al respecto, el senador Álvaro Elizalde precisó que, “si el gobierno no hubiera tenido duda y el ánimo fuera aplicar la ley, ¿para q recurrir a la Contraloría?”.

 

Lo propio hizo presente la senadora Adriana Muñoz, “somos representantes populares (…) es un conflicto de poderes muy fuerte que se ha vivido. (…) Esto reivindica la facultad del parlamento, pueden molestar algunas opiniones nuestras, pero también molesta esto de socavar”.

 

En otro orden, la senadora Carmen Gloria Aravena advirtió que hay muchos feriantes que no tiene el permiso municipal al día, por lo que llamó al Ejecutivo a buscar alguna solución.

 

Con todo, desde el Ejecutivo se detalló que se solicitó a los municipios la información del permiso municipal vigente, los que tienen plazo hasta el día de hoy martes 29 para entregarlo y poder cargar la información al sistema y con fecha 2 de julio se pueda hacer este trámite.

 

Imprimir