Click acá para ir directamente al contenido

Conducción y exceso de velocidad: Sistema automatizado para el tratamiento de infracciones pondría fin a esta conducta

La iniciativa que deberá ser analizada en una próxima sesión ordinaria, contempla la creación de una red de equipamientos, procesos, sistemas y aplicaciones susceptibles de producir un registro visual o audiovisual de las faltas respectivas.

3 de octubre de 2019

Listo para ser analizado por la Sala, quedó el proyecto que crea un sistema de tratamiento automatizado de infracciones del tránsito y modifica las leyes Nos 18.287 y 18.290, el que cursa su segundo trámite.

 

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprobaran las ideas matrices de la propuesta iniciada en mensaje y que cuenta con suma urgencia.

 

Imagen foto_00000010La iniciativa tiene por objeto, siguiendo las recomendaciones de diversos organismos internacionales, crear un Sistema Nacional de Tratamiento de aquellas infracciones que sean susceptibles de ser captadas mediante mecanismos automatizados de registro visual o audiovisual, lo que permitirá reducir considerablemente las cifras de accidentes y víctimas de que dan cuenta las estadísticas nacionales sobre la materia.

 

Para ello, el proyecto contempla el establecimiento de una nueva institucionalidad, creando al efecto un servicio público descentralizado de carácter fiscalizador y un procedimiento administrativo sancionador especial, ambos orientados principalmente a sancionar el exceso de velocidad, que constituyen la causa principal de una cantidad importante de los accidentes de tránsito que se registran en nuestro país. Éste se denominará Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones.

 

Imagen foto_00000012Con el fin de ajustar las sanciones al nivel de la gravedad que implica la inobservancia de los límites de velocidad, la iniciativa aumenta el castigo previsto, promoviendo la uniformidad en su aplicación, con independencia de la modalidad de detección de la infracción. En ese mismo sentido, y frente al especial reproche que merece la conducta, se mantiene la sanción de suspensión de la licencia de conductor para el caso de exceder la velocidad por sobre los 50 kilómetros por hora del límite máximo permitido.

Imprimir