Click acá para ir directamente al contenido

  Conflicto de siglos

  Por Alejandro Navarro, senador por la Región del Biobío.

16 de septiembre de 2010

Estamos enfrentados a un debate muy coyuntural, y debiéramos preguntarnos por el origen del Imagenconflicto. Aquí estamos hablando de haber olvidado la real causa del tema, que es la lucha por tierras.

Estamos frente a un problema de fondo que ya la Comisión de Verdad y Justicia, bajo la Presidencia de Patricio Aylwin, abordó. Y lo hizo en un informe que fue entregado al país, respecto a las comunidades mapuches que se quedaron sin tierra por apropiación de particulares, por sentencias judiciales, producto de la superposición de deslindes y también porque particulares ajenos a las comunidades se quedaron con las tierras.

Nadie puede dudar que a los mapuches se les ha arrebatado de manera ilícita la tierra. La pregunta es qué hace el Estado hoy para resarcir un error que se arrastra ya por siglos. Y ese es el esfuerzo que debiéramos hacer.

Queremos una ley que no discrimine a las personas; un sistema que debe partir de la presunción de inocencia; el derecho penal de autor, que no por la condición de la persona, por su experiencia anterior, se le condene por hechos que no han existido, solo por presumir.

Queremos  hacer un debate de cómo subsanamos un error político, porque si la Concertación reconoce que fue un error y que aplicamos la ley erróneamente, entonces tenemos que resolverlo.

Los mapuches no están pidiendo clemencia. Están pidiendo un justo y debido proceso y para eso la Ley Antiterrorista, en esta forma, no lo garantiza. Por eso queremos que cambie para que haya un debido proceso.

Se planteó que algunas propuestas de la Concertación dejarían como delito común el caso del asesinato de Jaime Guzmán, pero nunca hubo esa intencionalidad y frente a la duda, la desestimamos para no tener ningún tipo de temor a que pudiera ocasionarse lo planteado, que sería altamente inconveniente o gravoso para los objetivos de justicia que todos perseguimos en ese crimen.

Lo que buscamos es generar condiciones que sin debilitar la Ley Antiterrorista, permitan corregir aquello que se ha hecho de manera indebida.

Considero un exceso que sobre el tema de incendio se persista en incorporar en mantener como delito terrorista el incendio de pastizales y de mieses, es decir, el incendio sin atentar contra la vida humana.  Dicho delito tiene penas de cinco a veinte años que ya son sanciones muy duras.

En 60 ó 70 años el Senado no había sesionado los domingos y lo hicimos con la Comisión de Constitución porque tenemos un objetivo. Queremos buscar un proyecto de ley que facilite el acuerdo de Monseñor Ricardo Ezzati, para que los huelguistas mapuches, puedan levantar su huelga de hambre.

Todos queremos que haya una Ley Antiterrorista que combata el terrorismo, pero yo no creo que los mapuches encarcelados sean terroristas.

Estamos en un problema. Queremos el mismo objetivo: que la huelga de hambre termine, que efectivamente haya un mejor procesamiento para un grupo de mapuches que han hecho reivindicación de tierras, que han cometido hechos que pueden ser juzgados por la justicia penal ordinaria. Hemos intentado modificar la ley para facilitarlo pero no lo estamos logrando.

Si no logramos el objetivo de que efectivamente haya la posibilidad de negociación, una mesa de diálogo para terminar la huelga, las responsabilidades van a ser compartidas.  La Concertación y el MAS hicimos todo lo posible por facilitar la tarea de Monseñor Ricardo Ezzati para terminar con la huelga de hambre.

Imprimir