Click acá para ir directamente al contenido

Conozca la posición del Senado ante fallo del Tribunal de la Haya

La Cámara Alta envió al Ejecutivo proyecto de acuerdo que contiene la postura mayoritaria de la Corporación ante el dictamen del Tribunal de la Haya recaído en la controversia marítima Perú con Chile.

28 de enero de 2014

Imagen foto_00000015El texto del proyecto de acuerdo aprobado esta tarde por la Sala del Senado, por 25 votos y una abstención  (Ver nota relacionada) fue remitido al Ejecutivo con el fin de fijar la posición de la Corporación.

 

La iniciativa impulsada por los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y Eugenio Tuma fue leída ante la Sala por el Presidente del Senado, Jorge Pizarro.

 

El texto destaca que el Tribunal de La Haya, “casi por la unanimidad de sus miembros, respaldó la posición chilena en términos de reconocer la existencia de un acuerdo entre ambos países que estableció la frontera marítima, confirmando que este límite es el paralelo geográfico, del hito N° 1”. (Boletín Nº S 1.637-12).

 

Con esto, se reafirma la posición planteada por el país, “ante el alegato peruano que desconocía la existencia del límite marítimo a través del paralelo y que pretendía además instalar una bisectriz a partir del punto que Perú denomina “266”.

 

Aseveraron que “la presentación valora que el fallo conserve la soberanía sobre el mar territorial, mantenga el paralelo, ampare los derechos en la zona de mayor riqueza pesquera, la cual se encuentra más cercana a la costa y resguarde la proyección y conectividad de Arica”.

 

Imagen foto_00000019Con la resolución de la sentencia, “el Senado deja en evidencia la necesidad de fortalecer la Región de Arica y Parinacota como zona estratégica hacia el futuro”. Asimismo, considera que el efecto negativo que esta resolución tiene en la pesca de altura, debería ser compensado por el Gobierno.

 

El texto de la iniciativa además lamenta que “pese a no acoger la tesis peruana la Corte haya efectuado la cesión de una parte de nuestra zona económica exclusiva, al establecer que el paralelo alcanzaba solo hasta las 80 millas”.

 

De esta manera, la Cámara Alta discrepa de la visión de una mayoría simple de la Corte que, no obstante, reconocer la existencia de un acuerdo de frontera marítima entre Chile y Perú (por 15 votos a favor y uno en contra), estableció que ese límite llega a 80 millas (votado por una mayoría de 10 votos a favor y 6 en contra), desconociendo de esta forma innumerables documentos y antecedentes.

 

Por ello, la Corporación determinó que “el fallo de la Corte es arbitraria y  carece de todo fundamento jurídico”, además comparte la posición del Presidente de la República, en su respeto por el dictamen del Tribunal de La Haya, siguiendo la tradicional línea de la política exterior chilena de apego y respeto al derecho internacional y de honrar de buena fe los tratados suscritos y vigentes.

 

El proyecto de acuerdo destaca que “el cumplimiento de dicho fallo, por su naturaleza y complejidad, deberá ser gradual y completo, velando que la implementación del mismo se resguarde y respete, irrestrictamente, los derechos  y legítimos intereses de Chile”.

 

Añade que “estimamos especialmente necesario señalar que el fallo es un todo indivisible y que la aceptación del paralelo hasta la milla 80 incluye el hito 1 como eje de la delimitación fronteriza entre ambos países”.

 

De esta forma se hace hincapié en que “tanto Chile y Perú acojan en su integridad los conceptos del derecho del mar en lo que se refiere a: Mar territorial, Mar contiguo y Zona Económica Exclusiva”, reconociendo la defensa jurídica del Estado de Chile, bajo los distintos gobiernos a lo largo de todo el proceso y destacando desde el inicio de su tramitación hasta el día de hoy, “un perfil profesional, técnico y de alta competencia, lo que refleja que nuestro país tiene en materia de relaciones exteriores una política de Estado”.

 

Imagen foto_00000018El texto, apoyado por todos los sectores políticos nacionales, asegura que a partir de ahora “se inicia un  proceso de genuino fortalecimiento y profundización de las relaciones entre ambos países en una amplia gama de materias, tales como, los aspectos políticos, económicos, culturales y sociales”.

 

Finalmente, el proyecto de acuerdo manifiesta que, “luego de este fallo, no hay temas limítrofes pendientes entre Chile y Perú, por lo que esta consideración deberá ser parte necesaria de la implementación del fallo”.

Imprimir