Click acá para ir directamente al contenido

Conozca los detalles del seminario sobre reformas para pensiones dignas

El documento complementario de la actividad está disponible para descargas en www.senado.cl, material que se suma a las observaciones realizadas por la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, las que serán analizadas en Sesión Especial.

28 de marzo de 2014

Dando cuenta de la actividad desarrollada entre el 9 y 10 de mayo de 2013, la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones, preparó un documento complementario que entrega los detalles de las exposiciones del seminario AFP: ajuste o reforma por pensiones dignas.

 

Imagen foto_00000002El escrito está disponible para descarga en el sitio www.senado.cl y se suma al informe que la Comisión presentará a la Sala, en sesión especial el miércoles 9 de abril, el que contiene una serie de recomendaciones para perfeccionar el sistema, fruto de más de un año de trabajo, el que incluyó -además del Seminario organizado con colaboración de la Biblioteca del Congreso Nacional- una veintena de sesiones formales celebradas, un taller sobre la materia; además de haber escuchado las opiniones de todos los actores involucrados.

 

El presidente de la instancia parlamentaria y actual Vicepresidente del Senado, Eugenio Tuma destacó la importancia del documento y la labor llevada adelante por la Comisión Especial. “El Seminario recogió las opiniones de expertos, de parlamentarios, de representantes de los trabajadores y de los propios trabajadores “y creo que es un muy buen trabajo; y ahora, en la página del Senado se encuentra disponible este esfuerzo que permite aquilatar y consignar las propuestas”, detalló.

 

Cabe recordar que entre las exposiciones presentes en el documento complementario están las de los representantes de:

 

-          Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA)

-          Subsecretaría Previsión Social

-          Central Unitaria de Trabajadores (CUT)

-          Asociación de AFP

-          Acusa AFP

-          Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

-          AFP Habitat

-          Fundación SOL

-          Confederación Bancaria, NO + AFP

-          Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)

-          Asociación Gremial Nacional de Pensionados del Sistema Privado de Pensiones (ANACPEN)

-          Aquí la Gente

 

SESIÓN ESPECIAL

 

En la misma línea de los esfuerzos por “pensiones dignas”, la Comisión Especial presentará a la Sala, en la segunda semana de abril, un documento con recomendaciones; al respecto, manifestó el senador Tuma, “quiero reconocer el esfuerzo que ha hecho la Comisión, mandatada por la Sala del Senado, para abocarse al estudio y propuesta de una modificación al sistema previsional de Chile”.

 

“Creo que de las 36 medidas propuestas estamos en la dirección correcta de hacer un sistema previsional de verdad y no una recaudación forzosa que va a terminar en manos de los grupos económicos, quienes administran los recursos, obteniendo una rentabilidad anual de un 5%, y que a su vez le prestan el mismo dinero del 5% a los trabajadores, pero al 53% anual. Entonces, creemos que ha constituido un gran fondo para el fortalecimiento del mercado de capitales y ha sido un debilitamiento a los derechos laborales. Chile lo que merece, y los trabajadores, es un sistema previsional que garantice pensiones justas”, enfatizó.

   

El legislador adelantó que espera que el Senado realice un profundo debate en la Sesión Especial, “para que el destinatario de estas recomendaciones sea la Presidenta de la República, el ministro de Hacienda, la ministra del trabajo, con el objeto de que se acojan estas propuestas, a fin de perfeccionar, modificar o cambiar este modelo, que es absolutamente insatisfactorio en materia de pensiones, como así también hay propuestas para mejorar las actuales pensiones miserables. Tenemos la esperanza de incentivar a lo que debe ser una gran reforma al sistema previsional”.

 

 

 

Imprimir