Click acá para ir directamente al contenido

Conozca los nuevos rostros del Senado 2018-2022

Abogados, economistas, ingenieros y empresarios. Ex diputados, intendentes, alcaldes y seremis. Estos son algunos de los roles que se encuentran tras los nuevos rostros que se sentarán desde hoy en la Cámara Alta.

10 de marzo de 2018

Luego de cuatro meses de haber sido elegidos, 17 nuevas caras llegaron al Senado. Algunos más conocidos por la ciudadanía que otros. Algunos más cercanos a la política que otros. Todos en su particular estilo, juraron o prometieron en su cargo esta mañana como legisladores.

 

En la siguiente nota, los invitamos a conocer quiénes son, considerando simples datos de su currículum. En los siguientes días profundizaremos en nuestra web, en el perfil de cada uno, interiorizándonos en sus intereses legislativos y trayectoria.

 

LOS NUEVOS NUEVOS

 

Llamaremos como “los nuevos nuevos” a aquellos legisladores que no habían sido con antelación parlamentarios, sin embargo la mayoría de ellos había tenido algún acercamiento al mundo político.

 

Imagen foto_00000025José Miguel Alberto Durana Semir @duranasenador

Tiene 57 años y milita en la UDI. De profesión contador auditor de la Universidad de Tarapacá, ha sido concejal, intendente y gobernador de la región de Arica y Parinacota, zona donde ganó su escaño senatorial.

 

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000032José Miguel Insulza Salinas @insulza

Tiene 74 años y milita en el PS. De amplia trayectoria política este abogado de la Universidad de Chile, ha sido Subsecretario y Ministro de Relaciones Exteriores, y Ministro del Interior. Además, se hizo internacionalmente conocido al ser nombrado secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su último cargo público fue como agente de Chile en el caso marítimo con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia. Representará desde este 11 de marzo a la Circunscripción de Arica y Parinacota.

 

Luz Ebensperger Orrego @luzebensperger

Imagen foto_00000024Tiene 53 años y milita en la UDI. De profesión abogado de la Universidad Católica ha tenido una activa participación en el mundo municipal ocupando diversos cargos directivos, como así también en el área académica especializándose en Derecho Administrativo. Fue intendenta de la región de Tarapacá, circunscripción que representará en el Senado.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000034Jorge Alejandro Soria Quiroga @jorgesoria2010

Tiene 79 años y actualmente es independiente pro PPD. Es operador naviero pero su trayectoria pública ha estado ligada desde siempre a Iquique, comuna donde fue su Alcalde en tres ocasiones. Ahora representará a la Circunscripción de Tarapacá en el Senado.

 

 

 

 

Rafael Prohens Espinosa @RafaelProhensE

Tiene 62 años y milita en RN. Es empresario conocido en la región de Atacama, donde fue Intendente. También fue alcalde de Tierra Amarilla y concejal de Copiapó. A su vez fue presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó y director del desaparecido equipo de fútbol Regional Atacama. Será senador por la Circunscripción de Atacama.

 

Imagen foto_00000043Juan Ignacio Latorre Riveros @LatorreJI

Tiene 39 años y milita en Revolución Democrática. Es psicólogo de la Universidad Central. Ha participado en varios programas del Hogar de Cristo y fue académico de la Universidad Alberto Hurtado. Representará a la Circunscripción de Valparaíso.

 

 

 

 

 

Kenneth Pugh Olavarría @PughSenador

Tiene 59 años y es independiente pro RN. Es oficial de la Armada (ingeniero Naval Electrónico) y al pasar a retiro emprendió el proyecto Villa Victoria, casona que muestra en vivo el pasado de Valparaíso. También formó parte de la fundación 'Piensa'.  A partir de hoy es senador por la Circunscripción de Valparaíso.

 

Juan Enrique Castro Prieto @JuanCastro2018

Imagen foto_00000026Tiene 58 años y es independiente pro RN. Es empresario y fue alcalde de la comuna de Talca. En su juventud obtuvo el título de técnico en estructuras metálicas, lo que le permitió fundar su propia barraca. Luego sus negocios crecieron al mundo inmobiliario y de la construcción. Será senador por la Circunscripción del Maule.

 

 

 

 

 



Imagen foto_00000047Álvaro Antonio Elizalde Soto @alvaroelizalde

Tiene 48 años y actualmente es presidente del Partido Socialista. Es abogado de la Universidad de Chile. Fue Superintendente de Seguridad Social y Ministro Secretario General de Gobierno. Ahora asume como senador por la Circunscripción del Maule. El parlamentario precisó en sus primeras declaraciones una vez investido que "su desafío es lograr una sociedad más inclusiva" (Revise el video con la entrevista)

 

Rodrigo Galilea Vial @galilea_rodrigo

Tiene 50 años y es militante de RN. Es abogado de la Universidad Católica y empresario de la construcción. Fue designado Intendente del Maule y en el ejercicio de su profesión representó a diversas empresas. Representará a la Circunscripción del Maule.

 

Carmen Gloria Aravena Acuña @aravena_g

Imagen foto_00000028Tiene 50 años y es militante de Evópoli. Es ingeniera agrónoma de la Universidad de La Frontera. Ha tenido una importante carrera como funcionaria pública en la región de La Araucanía, particularmente en las comunas de Nueva Imperial, Traiguén y Lumaco. Será senadora de la Circunscripción de La Araucanía.

 

 

 

 

 

Imagen foto_00000045Francisco Segundo Huenchumilla Jaramillo @fhuenchumilla

Tiene 73 años y es militante de la DC. Es abogado de Universidad de Chile. Fue diputado de los electores de las comunas de Padre de Las Casas y Temuco (1990 al 2002), Subsecretario de Marina, Ministro Secretario General de la Presidencia, alcalde de Temuco e Intendente de región de La Araucanía. Representará a la citada región en el Senado.

 

Ximena Órdenes Neira @ximenaordenes

Tiene 44 años y es independiente pro PPD. Es socióloga de la Universidad Andrés Bello. Fue Gobernadora e Intendenta de la región de Aysén. En el Senado representará la Circunscripción de Aysén.

 

LOS QUE VIENEN DE LA CÁMARA

 

Imagen foto_00000040Yasna Provoste Campillay @ProvosteYasna

Tiene 48 años y milita en la DC. De profesión profesora de la Universidad de Playa Ancha, ha sido ministra de Planificación, y de Educación. También fue Intendenta de la Región de Atacama. Desde el 2014 hasta a la fecha ejercía como diputada por el distrito que comprende las comunas de Alto del Carmen, Caldera, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar. En el Senado representará a la Circunscripción de Atacama. En sus primeras declaraciones como senadora precisó que "estaremos enfocados en la unidad de la centro izquierda para seguir adelante las reformas que hemos impulsado".

 

Felipe José Kast Sommerhoff @felipekast

Tiene 40 años y es militante de Evópoli. De profesión economista de la Universidad  Católica, fue designado Ministro de Planificación y fue electo diputado por el distrito que comprende la comuna de Santiago Centro. En el Senado representará a la Circunscripción de La Araucanía.

En sus primeras declaraciones señaló que "el desafío es devolverle la fe a la ciudadanía en la política y nuestra prioridad son los niños y la agenda para superar la igualdad de oportunidades". (Revise el video)

 

David Sergio Sandoval Plaza @sandovalplaza

Tiene 65 años y es militante de la UDI. Es geógrafo de la Universidad de Chile. Fue alcalde de Chile Chico, Cochrane y Coyhaique. Fue electo diputado el distrito que comprende las comunas de Aysén, Cisnes, Chile Chico, Cocharane, Coyhaique, Gaitecas, Lago Verde, O’Higgins, Río Ibáñez y Tortel. Será senador por la Circunscripción de Aysén.

 

LOS QUE VUELVEN AL SENADO

 

Imagen foto_00000039Ximena Rincón González @ximerincon

Tiene 49 años y milita en la DC. Es abogada de la Universidad de Chile y ha sido designada Intendenta de la Región Metropolitana, Ministra Secretaria General de la Presidencia, y Ministra del Trabajo y Previsión Social. También fue senadora por la Circunscripción del Maule entre el 2010 y el 2014. Hoy vuelve a la Cámara Alta a representar a los electores de la citada zona. 

Al asumir se mostró muy contenta y señaló que "vamos a enfrentar el trabajo legislativo con mucha dedicación poniendo atención en las prioridades legislativas que fije el nuevo gobierno" (Revise sus declararaciones)

 

Imprimir