Click acá para ir directamente al contenido

Constituyen Comisión Especial sobre Recursos Hídricos

En la próxima sesión recibirá al delegado presidencial para los recursos hídricos, Reinaldo Ruiz, quien fue recientemente nombrado por la Presidente de la República para enfrentar la escasez de agua. El directivo se reunió con la titular del Senado, Isabel Allende

13 de agosto de 2014

CAMBIOS A LA INSTITUCIONALIDAD

 

Imagen foto_00000016Por su parte, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, recibió al delegado presidencial para los recursos hídricos, para conversar en torno a las inversiones que se llevarán a cabo durante esta administración; las modificaciones que se requieren hacer sobre una nueva institucionalidad y las modificaciones que deben hacer a nivel legislativo.

 

En tal sentido, dijo que “tenemos la más amplia coincidencia en la necesidad de modernizar y fortalecer la institucionalidad hídrica como medida prioritaria para el mejoramiento de la gestión de las aguas de Chile. De hecho, desde el 2009 que el Banco Mundial y el gobierno han venido desarrollando estudios, de manera conjunta, para la identificación de problemas y medidas de solución adecuadas a la realidad actual”.

 

Asimismo, la parlamentaria planteó que a la institucionalidad pública le corresponde un papel insustituible en garantizar el acceso al agua a las personas, y especialmente a los sectores más vulnerables de la población, “y en esta línea, hemos venido planteando que también tenemos que incorporar en nuestra carta fundamental que el derecho al agua debe ser un derecho humano que hay que consagrar”.

 

La legisladora dijo que se han identificado 102 funciones relacionadas con la gestión integral del agua, las que son ejercidas por 43 organismos distintos. De ahí que señalara que “requerimos una nueva institucionalidad de mayor rango, entidad que debiera tener las atribuciones y competencias suficientes que le permitirán gestionar eficientemente los desafíos que tenemos que enfrentar para hacer un buen y mejor uso del recurso agua en nuestro país”.

 

Los senadores Isabel Allende, Adriana Muñoz, Jorge Pizarro, Francisco Chahuán y Víctor Pérez Varela serán los integrantes de la Comisión Especial encargada de conocer las iniciativas legislativas sobre Recursos Hídricos, que se constituyó esta mañana dando cumplimiento a un acuerdo adoptado por los distintos comités parlamentarios.

 

La instancia acordó sesionar los martes de 10:30 a 12:00 horas y en su próxima sesión –el 2 de septiembre-, además de elegir al presidente o presidenta de la Comisión, recibirá al delegado presidencial para los recursos hídricos, Reinaldo Ruiz, quien fue recientemente nombrado por la Presidente de la República para enfrentar la escasez de agua.

 

Durante la sesión de constitución, también se recibieron la felicitaciones de del Comité Técnico sobre Desertificación y Sequía formado por el Programa PNUD-Unión Europea sobre Desertificación y sequía y la Oficina Regional de Naciones Unidas de Lucha contra desertificación y sequía (UNCCD).

 

Al término de la sesión, la senadora Muñoz señaló que “de parte de este mismo comité hemos recibido la solicitud de  agregar en el título de la comisión – Desertificación y Sequía-, ya que estos conceptos se originan por la falta de agua y, por ende son situaciones tremendamente vinculadas”.

 

Agregó que se ofreció para hacer entrega de todo el material recopilado durante el trabajo de la comisión Hídrica de la Cámara de Diputados, que presidió.

 

 

Imprimir