Click acá para ir directamente al contenido

Funerales de Estado, duelo nacional y los honores correspondientes despedirán al fallecido ex Presidente Patricio Aylwin

Un riguroso protocolo lleno de simbolismos republicanos regirá en las distintas ceremonias y homenajes que corresponden para despedir a un ex Jefe de Estado y ex Presidente del Senado. En la ocasión, en el ex Congreso recibirá los honores cívico populares.

20 de abril de 2016

Funerales de Estado, con velatorio en el edificio del ex Congreso Nacional en Santiago y una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana, previo a sus exequias en el Cementerio General, recibirá el ex Presidente de la República y ex titular del Senado, Patricio Aylwin Azócar. Todas las ceremonias serán sobrias y marcadas de símbolos republicanos.

 

Imagen foto_00000014

Tras su fallecimiento se han multiplicado las expresiones de condolencias a su familia, por la lamentable pérdida humana. (Revise nota relacionada)

 

Pero también se produce una coincidencia histórica, ya que se convierte en el primer mandatario electo en un sistema democrático -en los últimos 50 años- que será despedido en exequias oficiales (funerales de Estado) en otro gobierno democrático.

 

Cabe señalar que varios ex Presidentes de Chile fueron despedidos con funerales de Estado durante el siglo XX, pero luego, tras la muerte en trágicas circunstancias del ex Presidente Allende en 1973 (cuyo funeral oficial se llevó recién a cabo en 1990), fallecieron durante el régimen militar los ex Presidentes, Gabriel González Videla (1980) Eduardo Frei Montalva (enero de 1982) y Jorge Alessandri Rodríguez (agosto de 1986). Todos fueron despedidos con sobrias ceremonias oficiales.

 

CEREMONIAS Y HOMENAJES

 

Tras una misa privada que se celebra a primera hora de este miércoles 20 de abril, en el domicilio del fallecido dirigente y parlamentario, con su entorno más íntimo, se preparará el cortejo fúnebre que saldrá para iniciar los Funerales de Estado, es decir, recibirá honores y homenajes especiales con la presencia de representantes del Cuerpo Diplomático, autoridades nacionales civiles y eclesiásticas, además de representantes extranjeros. Asimismo contará con escolta y honores militares y la ciudadanía también tendrá la oportunidad de asistir al último adiós al estadista.  (Revise el programa del primer día de Duelo Nacional)

 

El Duelo Nacional de tres días, según establece el Decreto respectivo, consiste en que el pabellón nacional se mantendrá izado a media asta en la sede de Gobierno y en las oficinas y reparticiones públicas, además de las dependencias de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. También se suspenden los actos y ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo.

 

CORTEJO FÚNEBRE

 

El cortejo fúnebre partirá desde el domicilio donde falleció a los 97 años, Patricio Aylwin irá acompañado por sus familiares y una escolta de Carabineros y recorrerá el siguiente trayecto: Bilbao – Pedro de Valdivia -Eliodoro Yáñez – Providencia – calzada norte de Alameda Bernardo O’Higgins – giro desde la calzada norte hacia la calzada sur. Un símbolo especial que marcará este emotivo recorrido será la bandera chilena que cubrirá el féretro presidencial durante los 3 días de Duelo Nacional. 

 

La comitiva se detendrá en la sede del Partido Demócrata Cristiano, allí recibirá los honores y las ofrendas correspondientes.

 

Luego, se dirigirá a La Moneda, donde se prevé un homenaje desde el Poder Ejecutivo y que la propia Presidenta Michelle Bachelet encabece el acto de homenaje a Patricio Aylwin.

 

HOMENAJE EN EL EX CONGRESO

 

Imagen foto_00000016Posteriormente, el cortejo avanzará por el centro de Santiago hacia el edificio histórico del ex Congreso Nacional, el mismo que lo acogió en 1965 cuando fue elegido Senador por Linares y Maule. Allí será recibido -pasadas las 12:30 horas- en el ingreso de calle Catedral por una delegación de parlamentarios incluyendo el Presidente del Senado, quienes tomarán el féretro presidencial y lo trasladarán hasta las columnas de ingreso al Salón de Honor, donde sus restos serán velados, durante todo el día y recibirán el homenaje de la ciudadanía que decida ir a expresar sus condolencias.

 

El acceso de público, autoridades, dirigentes políticos, cuerpo diplomático, prensa e invitados especiales al Salón de Honor será por la puerta principal de calle Catedral N° 1120. En dicho lugar se realizarán diversos discursos y saludos, tanto de las organizaciones sociales, académicas y gremiales.

 

En la tarde de este primer día, a las 19.00 horas, está previsto el homenaje de dirigentes políticos y sociales a través de diversos oradores que se sumarán al acto. Asimismo, rendirán homenaje agrupaciones musicales de la Universidad de Chile: el coro Lex de la Facultad de Derecho y la Camerata Vocal. El Salón de Honor permanecerá abierto mientras haya gente que desee ingresar.

 

Asimismo en la mañana siguiente -a partir de las 10:30 horas- se prevé el acto oficial de homenaje del Poder Legislativo con la participacón de los ex Presidentes, el titular de la Corte Suprema y las máximas autoridades del Congreso. El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, será el encargado de cerrar estos homenajes en el ex Congreso.

 

En tanto, al tercer día del duelo nacional, el cortejo fúnebre saldrá del ex Congreso Nacional y el ataúd será trasladado hacia calle Catedral por 4 senadores y 4 diputados a una cureña fúnebre, la que será tirada por seis caballos, con rumbo a la Catedral Metropolitana. Este también será un gesto republicano que recoge la tradición más antigua en este tipo de protocolo ya que el cortejo será encabezado por tres integrantes del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, a caballo y recorrerá por calle Morandé hacia Compañía. En la Plaza Montt Varas estará el Presidente de la Corte Suprema y ministros de ese alto tribunal quienes realizarán un homenaje.

 

Se cumplirá así un rito de homenajes de parte de los 3 poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

Posteriormente, el cortejo se dirigirá hacia la Plaza de Armas donde recibirá los honores militares de las ramas de las Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas antes de ingresar a la Catedral de Santiado, donde se realizará la misa por su eterno descanso, antes de partir hacia su destino final en el Cementerio General. En estos lugares también se consideran ceremonias especiales y religiosas propias de este tipo de funerales y con la participación de la ciudadanía, en el trayecto.

 

 

 

 

Imprimir