Click acá para ir directamente al contenido

Continúan votación de veto a proyecto sobre Servicio de la Niñez

La Sala retomará el debate de las observaciones del Presidente de la República al proyecto sobre el Servicio de Protección de la Niñez, en la sesión ordinaria de este miércoles 28 de octubre

27 de octubre de 2020
Imagen foto_00000004
En una nueva jornada, la Sala del Senado continuó este martes 27 de octubre, la votación de las observaciones del Presidente de la República al proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez. (Vea nota relacionada).
En la sesión se describieron las últimas seis observaciones que fueron declaradas inadmisibles por voto de mayoría en la Comisión de Infancia. En ese punto se desarrolló un intenso debate respecto de las atribuciones que tienen las cámaras del Congreso para declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de ciertas disposiciones y el precedente que se estaría generando.
La presidenta de la Comisión especializada, senadora Ximena Rincón, fundamentó la calificación de inadmisibilidad y fue respaldada por los senadores Jorge PizarroAlejandro Navarro. En tanto, una postura distinta hicieron presente el senador Claudio AlvaradoEna Von Baer, Juan Antonio Coloma y el subsecretario Juan José Ossa, quienes advirtieron sobre "el precedente dañino que se ha generado, porque va en contra de las leyes que se juraron respetar".
En tal sentido, la Sala aprobó con 20 votos a favor, 18 en contra y 1 abstención, la inadmisibilidad de la observación número 4 del Presidente de la República que buscaba sustituir la frase "y garantizará el derecho de acceso a la justicia que, de forma independiente al Servicio, se otorgue a los niños, niñas y adolescente sujetos de atención, de conformidad a lo establecido en el artículo 16 de la presente ley" por el siguiente texto: "y promoverá que se priorice a los niños, niñas y adolescentes sujetos de atención en la oferta de representación jurídica, de conformidad a lo establecido en el artículo 16 de la presente ley".
Según la presidenta de la Comisión especializada, senadora Ximena Rincón, esta observación presidencial iría en contra de la idea matriz del proyecto ya que "desprotege a los niños y niñas". En una línea similar se manifestaron los senadores Carlos Montes, Jaime Quintana, José Miguel Insulza y Carlos Bianchi
 
Luego, la Sala aprobó con 17 votos a favor y 14 en contra la inadmisibilidad de la observación número 6 del Presidente que buscaba sustituir una norma sobre los principios rectores de la acción del  nuevo Servicio y agregar que ellos se ejercerán sin perjuicio del derecho preferente y el deber de los padres de educar a sus hijos, y de las familias, representantes legales y personas que los tengan legalmente bajo su cuidado de orientar y cuidar a los niños, niñas y adolescentes".
En este punto, la senadora Rincón también reiteró que la calificación se justifica porque la observación "va en contra de las ideas matrices", postura que ahondaron con diversos argumentos los senadores Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana, José Miguel Insulza, Carlos Montes y Alejandro Navarro.
Por su parte, los senadores Ena Von Baer, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, José Miguel Durana, Alejandro García-Huidobro y Felipe Kast reiteraron lo complejo que significa que "una mayoría circunstancial, le tuerza la mano a las leyes vigentes".
La votación de las observaciones seguirá este miércoles 28 de octubre en la sesión ordinaria de Sala.
Imprimir