Click acá para ir directamente al contenido

Contundente respaldo a nuevo Servicio de Protección a los niños y adolescentes

La sala del Senado aprobó en forma unánime la idea de legislar sobre la iniciativa que busca reemplazar al Sename en lo relativo a la protección de menores vulnerables.

4 de junio de 2019

En forma unánime la Sala del Senado aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia y que busca reemplazar al Sename en materia de cuidado de niños vulnerables. Ahora la iniciativa debe ser discutida en particular, para lo cual se fijó el 1 de julio como plazo para que el Ejecutivo y los parlamentarios puedan presentar indicaciones.

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Ximena Rincón, Isabel Allende, Ena Von Baer, Felipe Kast, Víctor Pérez, Carlos Montes, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma, quienes coincidieron en la importancia de abordar este tema transversalmente independiente de las diferencias políticas. En tanto, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, valoró la aprobación por parte de la sala y destacó los avances que ha habido en la materia.

Cabe recordar que tras las muertes de menores a cargo del Sename o alguno de sus organismos colaboradores, se constituyó una mesa de trabajo transversal y hubo consenso en la necesidad de contar con una nueva institucionalidad en materia de niñez. Por ello se planteó la creación de este servicio de protección de la niñez y del servicio de reinserción social juvenil, ambos proyectos en trámite en el Senado.

En lo que respecta al servicio de protección de la niñez, se busca lograr la restitución del ejercicio de los derechos vulnerados y la reparación de las consecuencias provocadas, brindando protección especializada a menores en situaciones de riesgo.

Se busca avanzar en la coordinación intersectorial, mejoras en la oferta programática, inclusión de programas de apoyo para la vida independiente, eliminación de las entidades coadyuvantes, cambios respecto de las familias de acogida, mejoras en el sistema residencial, sistema de información, seguimiento y monitoreo y un sistema de supervisión entre otros.

DEBATE

Durante la discusión de la iniciativa, la senadora Rincón dijo que “nuestros niños vulnerables han sido víctimas de un sistema de protección obsoleto…Como Estado y sociedad le hemos fallado”. Agregó que en la discusión en particular se deben redefinir con claridad los programas y equipos que estarán a cargo de los niños.

La senadora Allende, en tanto se refirió a las situaciones que mantienen vulnerables a los menores. “Lamentablemente el índice de pobreza multidimensional afecta a todos los niños...la situación de la infancia en el país no puede verse de una manera tan parcializada. La idea es ver como ponemos un servicio de protección que converse con las otras instituciones”.

A su turno, la senadora Von Baer se refirió a la “profunda crisis del sistema de protección de niños y adolescentes con un 41,7% de menores con consumo problemático de alcohol y de drogas…frente a estas cifras hay que tomar acción y avanzar en la reformulación del sistema de protección…hay que ver la posibilidad de redibujar el sistema de protección”

En tanto, el senador Kast dijo que “se ha hecho un trabajo serio con funcionarios para evaluarlos y eso es poner a los jóvenes como prioridad. Poder tener un nuevo servicio, cerrar el Sename como existe hasta ahora es un cambio importante… tener lugares y residencias que se parezcan más a una familia o a un hogar y no a cárceles. Tal vez nos hemos demorado mucho y creo que podemos actuar con más sentido de urgencia”.

El senador Pérez recordó que “cuando veíamos hace tiempo atrás el colapso del Sename, no preveíamos una luz de salida para enfrentar esta situación y hoy día, estamos estructurando una institucionalidad fuerte y sólida dedicada a rescatar el aspecto más importante de una sociedad que son los niños y adolescentes”.

Por su parte el senador Montes manifestó que “tenemos un desafío inmenso en comprender el mundo infantil y ser capaces de estimular su aporte. Este es uno de los desafíos principales de un país... lo peor que nos puede ocurrir es sobrepolitizar este tema. Es un tema de país”.

El senador Lagos dijo que “habiendo participado en la comisión de la infancia que convocó Piñera, creo que se hizo un buen trabajo. Inusual, transversal, pero hubo un debate genuino, difícil. Se lograron identificar temas como qué hacemos con los niños que no tenían familias y que a los 18 tenían que salir del sistema o el tema de salud mental”.

El senador Chahuán manifestó que esta iniciativa “es una luz de esperanza frente a un Estado fallido en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Estamos hablando de menores que han sufrido grave vulneración de sus derechos. Estamos hablando de la más grave vulneración de los derechos humanos en democracia”

Finalmente el senador Coloma valoró que “más allá de la contingencia política uno pueda entender que hay temas que puedan generar este espacio de entendimiento. Este es uno de los temas que han sido ideados para convocar estos espacios amplios…son pasos que se dan y tratemos de entender que esto tiene que estar más allá de la contingencia”.

 

Imprimir