Click acá para ir directamente al contenido

Convenio entre Sename y ANI: senadores alertan posible vulneración de derechos de los menores

Desde la Comisión Especial de Infancia advirtieron la necesidad de investigar los alcances de dicho acuerdo de cooperación, todo pensando en proteger el derecho a la vida privada de los niños, niñas y adolescentes que viven en los centros que dependen del Servicio.

24 de abril de 2020

Imagen foto_00000002

El convenio de colaboración firmado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en febrero pasado, generó preocupación y rechazo entre los integrantes de la Comisión Especial encargada de analizar proyectos relacionados con los niños, niñas y adolescentes.

 

A juicio de la presidenta de dicha instancia, la senadora Ximena Rincón, el documento vulneraría diversos derechos constitucionales de niños, niñas y adolescentes, por ejemplo, el derecho a la vida privada.

 

“El objetivo del Sename es proteger a los niños vulnerados y lograr la reinserción de los jóvenes infractores de ley. Siempre debe primar el interés superior del niño, por eso no podemos anteponer los intereses de seguridad pública al cuidado del menor”, planteó.

 

De acuerdo a lo expresado por la legisladora, se puso en contacto con la directora del Sename, Susana Tonda para conocer detalles de este convenio suscrito en febrero pasado pero que se masificó en los medios hace pocos días. “Hay que estudiar este tema con cuidado para ver si ese documento se reformula o derechamente se deja nulo porque se pide información de cada uno de los niños que acoge el Servicio, y eso derechamente vulnera los derechos de éstos”, complementó.

 

“Nos gustaría conocer el objetivo que está detrás de este convenio, porque si se quiere apoyar a los menores, puede hacerse de otra forma. O si se busca investigar un caso puntual que afecta a un niño de uno de los centros, basta con desclasificar aquello, pero acá se habla de intercambio de información en forma genérica y eso dice mucho y nada a la vez”, mencionó el senador Manuel José Ossandón.

 

El congresista planteó que “la seguridad es importante pero lo es más, el cuidado de los niños. Creemos que toda esta polémica amerita revisar el texto y las leyes que se mencionen. No porque se trate de menores del Sename, se van a exponer sus vidas, sus datos que no sabemos para qué fines se van a usar y pueden terminar marcando el futuro de estos chicos vulnerados”.

 

CONVENIO

 

De acuerdo a diversas informaciones de prensa, el objetivo del convenio de colaboración entre las citadas entidades públicas “es facilitar a la ANI el acceso a información que posee el Sename que es relevante y pertinente para producir inteligencia y efectuar apreciaciones globales y sectoriales según las facultades que la ley ha otorgado a la ANI”.

 

Asimismo, el texto hablaría de “desarrollar una alianza estratégica de cooperación institucional con el objeto de establecer vínculos para la ejecución de acciones afines al cumplimiento de los respectivos objetivos institucionales, incluyendo la capacitación en materias de competencia, propias de cada institución”.

 

“La ANI y el Sename han acordado suscribir el presente convenio destinado al intercambio de información y a aunar esfuerzos para realizar un trabajo conjunto, a fin de contribuir al logro de una mejor y más eficiente gestión en el cumplimiento de las funciones privativas que la ley les encomienda a ambas instituciones”, plantearía el documento en cuestión.

 

REACCIONES

 

Tras conocerse detalles del acuerdo, diversos actores ligados a la niñez, lo cuestionaron porque “estigmatizaría y criminalizaría” a niños, niñas y adolescentes que deberían ser protegidos por el Sename.

 

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago; mientras que el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco comentó que oficiaron al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para que explique este convenio, que -según el organismo- vulnera derechos constitucionales.

Imprimir