Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Coronavirus: presentan proyecto para limitar la rentabilidad de clínicas por exámenes de detección

La iniciativa que impulsan integrantes de la Comisión de Salud del Senado establece que los prestadores no puedan cobrar más del 10% del costo real del examen, el que no supera los 15 mil pesos en Fonasa y que en clínicas llega a unos 113 mil pesos.

13 de marzo de 2020

Hasta 113 mil pesos han tenido que pagar usuarios del sector privado de salud, para someterse al examen de detección del coronavirus (PCR), que superó la barrera de los 30 casos confirmados en nuestro país.

 

Pero no es todo: como relata el senador de la Comisión de Salud, Guido Girardi, algunas clínicas se han negado a cumplir sus coberturas, apelando a una “fuerza mayor” como causa del brote, que contienen sus cláusulas de seguros.

 Imagen foto_00000011

Frente a estos hechos, el congresista anunció que presentará un proyecto de ley para limitar la rentabilidad de los prestadores de salud en los casos de declararse epidemia, pandemia o cualquier otro brote, mediante un decreto de alerta sanitaria.

 

Una vez que esto se haga efectivo, se dará cuenta de la norma en Sala, tras lo cual será derivada a la Comisión de Salud.

 

“Esto es aprovecharse de una situación de dolor, de riesgo, por instituciones que se dicen ser de salud, en desmedro de todas las personas. Esto limita los derechos a la salud, impide el acceso a los exámenes y bloquea la prevención”, argumentó.

 

Lo que pretende la iniciativa es que los prestadores de salud no puedan cobrar más de un 10% sobre el precio de lista establecido por Fonasa, cuyo valor máximo en el caso de usuarios de libre elección es de 14 mil pesos. Para los pacientes en modalidad institucional, el examen es completamente gratuito.

 

Además, el texto de artículo único declara ilegal o “no escrita” las pólizas de seguros de salud que establezcan la no cobertura, financiamiento o pago de alguna prestación, por haberse declarado alguna epidemia, pandemia o brote.

 

El legislador indicó que “no basta con una autorregulación, esto tiene que ser por ley”, junto con instar al Ejecutivo para ponerle urgencia.

 

En el mundo, la cifra de infectados por Covid-19 supera las 127 mil personas y contabiliza más de 4 mil fallecidos en distintas regiones. Por lo mismo, la OMS declaró la enfermedad como “pandemia”.

 

En tanto en Chile, al cierre de esta edición, los casos confirmados por el Minsal superan la treintena de pacientes, los cuales se concentran en las regiones Metropolitana (23), Maule (7), Ñuble, Bío Bío y Los Lagos.

 

Al mismo tiempo, el Ejecutivo estudia la posibilidad de pasar a una fase 3 de difusión comunitaria, por lo que se anunciarían nuevas medidas para prevenir el contagio.

Imprimir