Click acá para ir directamente al contenido

Creación de un sistema de garantías de los derechos de la niñez pasará a Comisión de Hacienda

La iniciativa será analizada por la instancia en las materias de su competencia, tras lo cual la Sala podrá analizar los cambios realizados por los legisladores en este segundo trámite.

28 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000002

Luego de un arduo y detallado análisis, los integrantes de la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes lograron despachar a la Comisión de Hacienda, el proyecto que crea un sistema de garantías de los derechos de la niñez (ver detalles de la sesión). 

La norma en segundo trámite recibió más de 250 modificaciones, por lo que los legisladores debieron someter a votación cada uno de los cambios, tarea que se dio por concluida esta tarde. En lo formal, la próxima semana la secretaría de la instancia presentará el informe respectivo con el texto final para una última revisión por parte de la instancia.

Imagen foto_00000013

La presidenta de la Comisión, la senadora Ximena Rincón se mostró satisfecha por la labor realizada, manifestando que “hace cinco años que se está tramitando esta propuesta, así que claro que estamos contentos. Esto va Hacienda, por lo que seguro habrá una revisión detallada. Ya desde el otro lunes nos concentraremos en otro tema”.

 

En la sesión intervinieron los legisladores Ena Von Baer, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana y la mencionada senadora Rincón.

 

PROYECTO

 Imagen foto_00000012

A modo de contexto, este proyecto se tramitó en conjunto con el mensaje que crea el Servicio de Protección a la Niñez (Boletín N° 12027-07), cuyo veto fue revisado por la citada instancia.

 

En lo sustancial, la norma tiene por objeto la protección y garantía integral, el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, en especial, de los derechos humanos que les son reconocidos en la Constitución Política, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en los demás tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes y en las leyes.

 

De esta forma se crea el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, que estará integrado por el conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños, hasta el máximo de los recursos disponibles en el país, debiendo el Estado en caso de no ser suficientes, acudir a la cooperación internacional, en especial, en su versión de colaboración institucional.

 

Imprimir