Click acá para ir directamente al contenido

Creación de universidades regionales en O’Higgins y Aysén: un gran paso

Por Alejandro García Huidobro, senador por la región de O’Higgins

4 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000060Satisfecho me he sentido con la aprobación en general del proyecto de ley que crea universidades regionales en O’Higgins y Aysén. La iniciativa legal que fue vista en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y aprobada por 10 votos a favor y la posición en contra de la independiente Alejandra Sepúlveda.

 

Sin embargo, me gustaría expresar mi preocupación respecto a un punto que quedó en evidencia en dicho debate. En la discusión en la instancia legislativa, donde estuvo presente el ministro Nicolás Eyzaguirre y las intendentas de O’Higgins y Aysén, Morín Contreras y Ximena Órdenes, respectivamente, el intercambio de ideas se centró en la ciudad en la cual se localizará la sede estudiantil, y no en el proyecto educativo.

 

Nuestra región de O’Higgins ha tenido varios fracasos respecto a la instalación de una universidad estatal porque estamos cerca de Santiago y relativamente próximos de Talca, y nos hemos quedado sólo en sueños.

 

Por eso creo que la discusión no debería darse respecto del lugar. Mi proyecto implica contar con una universidad seria, responsable, con espaldas, con un fuerte proyecto en investigación, con una historia que la avale. Una iniciativa como la que describo le daría  garantías a los padres y a los alumnos que buscan un futuro.

 

En el contexto actual donde exigimos calidad en educación, queremos una universidad la garantice tanto en docencia como en investigación. Soy enfático en decir que no quiero que nuestros niños sean probetas de experimento, queremos una universidad seria como la Chile, la Católica, que tenga experiencia y prestigio.

 

No queda más que esperar porque este proyecto de ley ahora será visto en particular en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, tras lo cual deberá pasar a votación a la Sala, y posteriormente será nuestro turno de someterlo a discusión en el Senado.

Imprimir